Advertising

De operarias de producción a ingenieras en mecatrónica; Corning impulsa educación dual

Viviana Cervantes.
Julio 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Corning promueve el crecimiento profesional de sus empleadas a través del programa de educación dual; quienes hoy son operarias de producción, mañana serán ingenieras en mecatrónica. 

Lo anterior se deriva de un convenio celebrado con el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) en Reynosa, Tamaulipas.

La primera generación está conformada por 23 mujeres trabajadoras de áreas operarias y de mantenimiento. Las clases serán adaptadas a diversos horarios y modalidades para cumplir con su jornada laboral, permitiendo la adquisición simultánea de experiencia y habilidades. 

Este programa forma parte de la estrategia "Choices" que la empresa ha desarrollado a nivel internacional. 

El compromiso de Corning con la formación y el desarrollo profesional de su equipo se refleja en la financiación al 100% de este programa, destacó Ismael Bocanegra, gerente de Recursos Humanos de Corning México. "Impulsar a las mujeres para alcanzar nuevos objetivos será siempre una constante en la empresa. Sabemos que son capaces y que en un par de años lograrán su objetivo de ser ingenieras en mecatrónica, así podrán acceder a mejores oportunidades, mejorando su calidad de vida".

En Reynosa, Corning tiene su mayor presencia nacional con seis plantas de manufactura, especializadas en las divisiones Optical Communications y Life and Science, que se caracterizan por la fabricación de equipo eléctrico, médico, de comunicación y científico.

 

 

Mujeres: impulso a la manufactura en Reynosa, Tamaulipas

 

Durante la presentación del programa, Roxana Bórquez, gerente de planta RCS de Corning en Reynosa, elogió el esfuerzo y la determinación demostrados por las trabajadoras durante el inicio de este proceso educativo, alentándolas a alcanzar nuevas metas en sus carreras profesionales. "En unos cuantos años se darán cuenta de que todo su esfuerzo ha valido la pena, que pueden alcanzar cualquier puesto que deseen, y ser motivación para otras mujeres. Actualmente, en Reynosa solo hay cinco mujeres como gerentes de planta y este programa que estamos lanzando será definitivamente un impulso para que se vayan desenvolviendo en otro tipo de puestos”.

 

 

Formación profesional única adaptada a las empresas de manufactura

 

Por otro lado, Miguel Tinoco, rector del IIES, reconoció la dedicación de las alumnas y subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo económico y social de la región. Destacó que todos los conocimientos que se impartirán para formarlas como ingenieras en mecatrónica se adaptarán a las necesidades de la industria. "Nosotros estamos motivados para formar capital humano de calidad y sabemos que cada una de ustedes tiene sueños y diferentes motivaciones, por ello, vamos a trabajar juntos para que esta primera generación de ingenieras en mecatrónica sea un ejemplo".

Rosendo Martínez, fundador del IIES, resaltó que "la educación es la mejor inversión para asegurar un futuro próspero y sostenible tanto para las empresas como para la comunidad", por ello reconoció el esfuerzo y la iniciativa de Corning para iniciar este programa pionero. La formación de las próximas ingenieras en mecatrónica ocurre luego de que en septiembre de 2023 la empresa y la universidad firmaron un convenio de colaboración, y el ciclo educativo inició en la segunda quincena de junio.


TEMAS RELACIONADOS:

Educación / Educativo

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones