El anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo, representa un golpe a la competitividad de América del Norte y una medida que contradice los principios del T-MEC.
Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que rechazan y se oponen a las decisiones unilaterales de la imposición de aranceles. En rueda de prensa abordó tres temas clave que se deben de tomar en cuenta: seguridad, certeza jurídica y energía.
“Rompen con un tratado de libre comercio y nos oponemos porque precisamente tenemos un tratado con reglas muy claras, paneles de controversia en caso de haber alguna diferencia y por supuesto con beneficio para los tres países México, Canadá y Estados Unidos. Una decisión unilateral de este tipo rompe con la competitividad regional, las consecuencias por una guerra de aranceles saldríamos muy perjudicados”.
El presidente destaca que estos aranceles son contrarios al desarrollo económico y empleo. “Habría pérdida de empleo y el tema de crecimiento económico se vería afectado. Una realidad sería una desaceleración económica en México, que viene del segundo semestre del 2024 con un decrecimiento económico y con un pronóstico de crecimiento de 0.6%”, explica.
“Es evidente esta desaceleración, si revisamos las cifras De Fuentes de empleo del 2024, solo generamos 214, 000 empleos formales, solo se generaron el 18 por ciento del empleo formal”, destaca.
El representante de la Coparmex enfatizó que, de hacerse efectiva la imposición de aranceles, colocaría a México en la puerta de una recesión que traería graves consecuencias en el tema de crecimiento e impactaría en la formación de empleos. “Según estudios del sector privado, por cada 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que decrece, representa 220, 000 empleos los que se están dejando de generar en el país”.
Relocalización de cadenas de suministro
José Sierra añadió que otro de los puntos importantes a trabajar en conjunto es trabajar en capitalizar la oportunidad de la relocalización de las cadenas de suministro. “Sino trabajamos en el tema de la seguridad, certeza jurídica y la energía esto no será posible. Es fundamental abrir el sector energético en la inversión privada en nuestro país, en este momento no hay capacidad de generación y de distribución en nuestro país de energía. Recorremos el país y hay quejas de empresas que ya tienen la inversión pero no los pueden conectar”, destaca.
Actualmente el 8 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) es por parte de empresas nuevas que llegan a México, sin embargo el 86% es reinversión de utilidades de compañías ya instaladas en el país. “Esto quiere decir que no hemos hecho realidad la relocalización de las cadenas de suministro y lo que significa es que México no está siendo un país atractivo a la inversión”, asegura.
“Desde COPARMEX reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la industria nacional y de un comercio internacional basado en reglas claras y justas. Seguiremos impulsando el diálogo entre el sector privado y las autoridades para evitar medidas que vulneren la competitividad de nuestra economía. México necesita certeza jurídica y condiciones de competencia equitativas para seguir siendo un socio estratégico confiable en América del Norte”.