Convenio impulsará turismo médico y logística en el Puente Colombia–Laredo

Gerardo Villarreal.
Octubre 06, 2025

Font size:
Imprimir

Con el propósito de potenciar el desarrollo económico y social de la zona fronteriza de Anáhuac, se firmó un convenio entre la Secretaría de Economía de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), el Clúster de Logística y el Clúster de Salud y Turismo Médico (Clustourmed).

La iniciativa contempla la instalación y operación de una clínica médica en el Puerto Fronterizo Colombia–Laredo, dentro del Centro de Facilidades al Comercio Exterior (CEFACIL), lo que convertirá a esta zona en un nuevo polo estratégico para el turismo médico y la logística internacional.

 

Puente Colombia, motor de competitividad para la región

Durante la firma, Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, destacó que la promoción del Puente Colombia es una de las prioridades estatales para aprovechar su conectividad con el mercado estadounidense.

“Queremos que todos los usuarios de diferentes clústeres y empresas que están llegando a invertir en el estado utilicen el Puente Internacional Colombia–Laredo y la nueva carretera La Gloria–Colombia para canalizar su carga y operaciones logísticas”, afirmó.

Por su parte, Marco Antonio González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, resaltó que el crecimiento de cruces ha sido exponencial y que alcanzó hasta 7,000 vehículos pesados y ligeros en menos de cuatro años.

“La inercia que estamos generando junto con la Secretaría de Economía y los clústeres va a potenciar nuestra frontera”, agregó.

Turismo médico: una nueva ventaja competitiva

El proyecto contempla que Clustourmed administre la clínica, con estándares de calidad y seguridad, así como una oferta médica especializada para pacientes internacionales.

“Este convenio es sumamente importante. A través de la frontera de Texas con Nuevo León estaremos propiciando el turismo médico y posicionando al estado como un destino de salud competitivo a nivel nacional e internacional”, subrayó Rodrigo García, director del Clúster de Salud y Turismo Médico.

El Clúster de Logística será responsable de diseñar esquemas que faciliten el traslado eficiente y seguro de personas desde Estados Unidos hacia la clínica, además de coordinar los aspectos operativos de cruce y movilidad transfronteriza.

“Hay que dejar de ver a Colombia solo como un puente fronterizo; debemos desarrollar la zona como una ciudad fronteriza de primer mundo”, indicó Ramón Muñozcano, director del clúster.

El convenio entró en vigor de manera inmediata y tiene vigencia indefinida, y marca un paso decisivo hacia la integración logística y médica en la frontera norte de Nuevo León. Esta alianza representa una sinergia público–privada clave para atraer inversión, generar empleo y consolidar la región como un hub estratégico binacional.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Competitividad Industria Logística

DOCUMENTOS TÉCNICOS

Epicor

Innovación industrial: del ERP inteligente a la adopción práctica de la IA

Descargar este documento
Avetta

Resiliencia y sostenibilidad en la cadena de suministro industrial

Descargar este documento
EPLAN

Ingeniería digital: el camino hacia una productividad más inteligente

Descargar este documento
Quaker Houghton

Soluciones de Die Casting: fluidos inteligentes que transforman la fundición a presión

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones