Con el objetivo de ver más allá de los esquemas tradicionales de cámaras y asociaciones empresariales, los nuevos actores como think tanks y observatorios ciudadanos están transformando la interacción entre la sociedad civil y la administración pública.
Manuel Pérez Cárdenas, asesor ejecutivo de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, exploró casos de éxito donde la sinergia entre los sectores público, privado y académico ha impulsado el crecimiento sostenido en diversas regiones del país, principalmente en la región Centro - Bajío - Occidente, mismo que señaló, han destacado por su dinamismo económico gracias a visiones de largo plazo y participación ciudadana activa.
En cuanto a las acciones ha realizado Querétaro, Alan Martínez, del Consejo Querétaro de Planeación Estratégica tienen el objetivo de ver a largo plazo, ver más allá de cada sexenio en proyectos con continuidad “Normalmente las administraciones públicas están enfocadas a los seis años de gobierno. Así que este consejo nace como un brazo del gobierno, donde tomamos como herramientas el allegarnos de expertos y conjuntar las visiones”.
Por su parte, la funcionaria guanajuatense Graciela Amaro, compartió la visión del plan 2050 para Guanajuato, mismo que fue presentado en febrero de este año y el cual se diferencia al estar planteado bajo una estrategia, “Guanajuato ha marcado la diferencia al tener este instrumento de carácter técnico con gran participación ciudadana y también la evaluación por un consejo de participación mixta”, resaltó.
Además, hizo énfasis en que, de las 32 entidades federativas, solo 13 cuentan con alguna organización u organización dedicada a la planeación. “Sería muy importante tener un plan de visión a largo plazo, pero ni siquiera en el país contamos o hemos contado con una estrategia como esta”, expresó.
Cordila Portilla, compartió que el Consejo Nuevo León nació como la primera iniciativa colaborativa donde iniciativa pública-privada se unieron para reconstruir una ciudad, pues compartió que este órgano se creó a partir de las devastaciones que el huracán Alex.
“Nos preguntamos cómo íbamos a institucionalizar esto llamado colaboración, es por ello por lo que surge Consejo Nuevo León, el cual ya cuenta con una ley de planeación estratégica”.
Esaú Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, y Alan Martínez y coordinador de la Alianza Bajío, destacó que al ser un estado pequeño, tienen retos y oportunidades, pues permiten la vinculación muy fácil y rápida con la iniciativa privada.
“Buscamos tener un impacto colectivo que sea de beneficio para la región, con infraestructura y el desarrollo de talento y tecnología. Vemos mucha movilidad, como región entre más podamos fortalecer las bases con nuestra gente, podremos ser más competitivos”, dijo.
Por su parte, Eduardo Sojo reflexionó sobre iniciativas regionales como la Alianza Estratégica Centro-Bajío-Occidente y el Pacto Oaxaca en el Sur-Sureste, que ilustraron la importancia de la colaboración interestatal y la creación de agendas estratégicas compartidas para fomentar el desarrollo regional integral.
Complementando estas reflexiones, Esaú Garza explicó cómo la llegada de Nissan a Aguascalientes se convirtió en un detonante para el desarrollo económico y educativo de la región: "La instalación de Nissan no solo transformó nuestra infraestructura logística, sino que también impulsó la formación de talento con las habilidades necesarias para la industria. Este tipo de inversión estratégica demuestra cómo la colaboración público-privada puede generar un impacto colectivo que no solo beneficia a una región, sino que fortalece la competitividad nacional".
Este diálogo se realizó en el primer First Global Business Summit Mexico donde los expertos analizaron los modelos emergentes de participación ciudadana en la política pública.