Advertising

Continúa la recuperación económica de Coahuila

Luis Mendez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La entidad de Coahuila continúa con su recuperación económica a raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, lo que ha llevado a que las autoridades correspondientes y el sector privado busquen de manera conjunta una serie de estrategias que ayuden a mejorar las condiciones actuales.

En ese sentido, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, informó sobre los resultados que se obtuvieron durante el 2020 y cómo ha avanzado la situación en lo que va del año. 

El funcionario compartió que, durante el 2020, el estado registró más de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que provocó que la actividad económica tuviera una notoria recuperación a partir del tercer trimestre de ese mismo año y que, hasta ahora, mantenga una estabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental para impulsar el desarrollo de Coahuila, por ese motivo, Guerra Pérez afirmó que se le sigue brindando apoyo a los empresarios para poder fortalecer la cadena de valor local y promover la cooperación entre sí para elevar su competitividad.

“Buscamos incrementar la participación de los pequeños y medianos negocios en los flujos de comercio e inversión de la región, así tratamos de incentivar la reincorporación a las cadenas globales de valor”, explicó el titular de la secretaría.

La Alianza Federalista es otro medio por el que las autoridades estatales están buscando fortalecer la economía local a través del programa Cadenas de Suministro, que consiste en buscar la materia prima en nuestro país, sin necesidad de comprarla en Asia o en otros países.

 

INVERSIONES, FORTALEZA DE COAHUILA

Jaime Guerra afirmó que la entidad seguirá manteniendo su competitividad en busca de atraer más inversiones, pues compartió que en lo que va de la administración se han concretado 104 proyectos de esta índole, con un valor total de 5,209 millones de dólares, generando un total de 43,674 empleos para la población coahuilense.

En ese sentido, el funcionario expresó que la Región Sureste del estado es la que mayor número de proyectos recibe debido al número de parques que hay, pero que uno de los propósitos de la administración es impulsar el desarrollo económico en todas zonas de acuerdo con la infraestructura con la que cuentan.

Entre los proyectos concretados y por cerrar, recibirá 57, de los cuales, 19 son de expansión y generarán 34,653 trabajos, por un monto de inversión que alcanza los 3,531 millones de dólares.

Por otra parte, la Región Laguna es la zona que se colocó como una de las más competitivas para la llegada de nuevas empresas de manufactura, pues están en puerta 27 planes de instalación, seis de ellos de expansión y que alcanzarán un monto por 1,140 millones de dólares para generar 15,000 nuevos empleos.

Para finalizar, Jaime Guerra declaró que Coahuila perdió durante la época crítica de la pandemia 42,412 empleos, de los cuales ya se han recuperado el 66% según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre las perspectivas de crecimiento para México, el Fondo Monetario Internacional prevé un 4.3 por ciento.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones