Advertising

CONREDES, la iniciativa de vinculación entre las universidades y la industria en Juárez

Alan Gutiérrez.
Enero 17, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Regional para el Desarrollo de la Educación y Sustentabilidad (CONREDES), una iniciativa financiada por The Border Plex Alliance, busca fortalecer la relación de la industria con instituciones educativas a través de distintas estrategias y actividades, declaró Denise Ávila, directora de iniciativas en Juárez de The Border Plex.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Ávila explicó que esta iniciativa, que opera desde 2013, se especializa en la vinculación entre las distintas universidades de la región con las empresas. “No había otro proyecto que tuviera el liderazgo en la iniciativa privada, en el que las empresas comunicaran sus necesidades y las escuelas entendieran y aplicaran esta retroalimentación”, dijo.

Entre sus logros, destacan las visitas por parte de las escuelas a las empresas. “A la fecha hemos tenido cinco fotos estudiantiles. En el último, tuvimos 900. Hemos avanzado mucho en esta parte”.

Por otro lado, CONREDES también ha hecho actividades como cursos de actualización docente y estudiantil, como uno enfocado en el ISO 13485, que trata sobre validación de dispositivos médicos. “La institución nos pide lo que necesitan, nosotros buscamos el instructor en las empresas y se les da el curso”, agregó. 

Entre sus resultados destacan los cinco foros de vinculación, 23 visitas industriales (con alrededor de 2,000 estudiantes), alrededor de 1,800 asistentes a los foros estudiantil.

Entre las universidades con las que trabajan destacan las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
  • Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
  • Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad Juárez.
  • Universidad Tecnológica Paso del Norte.
  • Universidad TecMilenio.

Algunas de las empresas con las que CONREDES trabaja son:

  • Lexmark
  • BRP
  • Johnson & Johnson
  • Bosch
  • GE Hleathcare
  • Comscope
  • Aptiv

Cabe resaltar que esto es un logro ya que, de acuerdo con Ávila, la sinergia no fue fácil en el principio. “Al principio fue difícil sentarlos en la misma mesa para compartir buenas prácticas. Es común que se vean como competencia. Lo primero que se hizo fue fomentar el principio de compañerismo. Lo mismo con las universidades, ya que es común la competencia por los estudiantes. Pero nuestro fin es desarrollar el talento. Ha sido un trabajo de muchos años, pero es uno de los principales logros del proyecto”, detalló.

Algunas de las cosas que ofrece CONREDES, además de las actividades cotidianas, son la homologación de trámites administrativos para reducción de tiempo que invierten las empresas en la vinculación para traer practicantes, hasta la sensibilización de parte de los departamentos de recursos humanos en las empresas para definir niveles de inglés.

“Cuando las empresas tienen practicantes de distintas universidades, no siempre resulta fácil la vinculación en términos administrativos. Cada institución lleva diferentes documentos o convenios distintos. Parte del trabajo que nosotros hicimos fue homologar los requisitos lo más que se pudo”, destacó.

“Además, lo importante de que la vinculación sea entre universidad y empresa, y no entre estudiante y empresa, es que si al alumno le sucede algo dentro de la empresa, si tiene firmado un acuerdo de prácticos, él o ella está cubierto(a) por el seguro estudiantil ofrecido por la institución educativo. Si este documento no existe, será muy difícil que el seguro educativo cubra la situación dentro de la empresa”, agregó. 

Ávila hizo la invitación a empresas a acercarse para involucrarse en el programa y beneficiarse. 

“Lo que nos hace un proyecto único en la región es resolver de la mejor manera las inquietudes de las universidades y empresas para beneficio de todos”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones