Advertising

Conoce cuál es el salario mínimo 2022

Elenne Castro.
Diciembre 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A partir de enero 2022, el salario mínimo mexicano pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien aprobó un incremento global del 22% en el sueldo diario de las y los trabajadores; y también estableció que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos, aplicando el mismo porcentaje de aumento, con la finalidad de evitar que haya rezago frente a los salarios mínimos.

Asimismo, la Conasami mantendrá su aplicación del Monto de Recuperación Económica (MIR), para alcanzar tal incremento que va con la propuesta del Gobierno Federal de impulsar la recuperación de poder adquisitivo salarial.



Cabe destacar que, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento a partir del 1.° de enero de 2022.

Esta composición del aumento a un 22% se debe a que el salario mínimo del resto del país, se aplicarán 16.90 pesos y un aumento por fijación de 9%; mientras que en la Frontera Norte en el MIR es de 25.45 pesos y una alza por fijación del 9 por ciento.

Respecto a datos de la Conasami, este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%, en 2020, 20%, y en 2021, de 15%. Es el incremento nominal más alto desde 1987, alcanzando el nivel del poder adquisitivo que se tenía en 1985.

Cabe destacar que, descontando la inflación los aumentos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Además, se estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta alza en el salario mínimo ha sido celebrada por los sindicatos, los empresarios y las organizaciones privadas, refrendando su compromiso al ingreso de los trabajadores.

Cabe destacar que, con este incremento el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Industria Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones