Advertising

Conectividad y tecnología, base del futuro del comercio en México

Israel Molina.
Julio 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, la tecnología es un aliado estratégico para el sector del comercio en México. Solo en 2023, de acuerdo con un estudio de Statista, en el país se superaron los 33.000 millones de dólares de ventas en línea, lo que comprueba que la conectividad es el cimiento sobre el cual se está construyendo el comercio moderno.

Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señaló que, durante el año pasado, el valor del comercio electrónico en México creció un 24.6% con respecto a 2022. Esto sitúa al país por encima de Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam entre los países donde este sector creció más en el mundo.

Expertos de Gartner afirman que, al analizar las prioridades de los CIOs para mejorar la rentabilidad del negocio en retail en los siguientes años, las tiendas físicas siguen siendo cruciales. La tecnología será fundamental en el desarrollo y aprovechamiento de oportunidades para que las empresas crezcan.

Para Alina Rodríguez, líder de Product Marketing de la Línea de Negocio Telecom en Axtel, estas condiciones de crecimiento deben estar sostenidas en una conectividad confiable que permita el despliegue del internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos en tiempo real. Esto facilitará la gestión operativa y mejorará la experiencia omnicanal del cliente.

De acuerdo con la especialista, la integración de la data analítica permitirá a los minoristas aprovechar la información para la toma de decisiones estratégicas, brindará experiencias personalizadas, aumentará la rentabilidad y fomentará el crecimiento del negocio.

Por esto, la industria del comercio se verá obligada a incorporar tecnologías para permitir un verdadero modelo de comercio unificado en lo físico y digital. Esto se logrará mediante la adopción de tecnologías como las que soportan la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales, la analítica avanzada, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el IoT.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones