Con una inversión superior a los cien millones de dólares, LG Electronics trasladará su planta de Mexicali a la ciudad de Reynosa, concentrando la producción de televisores que son distribuidos a todo el continente, siendo los Estados Unidos el principal consumidor con un 78 por ciento de las exportaciones, seguido de México con un 11 por ciento, Canadá con un 5 por ciento y otro cinco por ciento distribuido en países de Centroamérica como Panamá, Colombia, Perú y Chile.
La planta de Mexicali produce monitores, PCs, tarjetas y televisores de 55 pulgadas o menores, cuenta con 390 empleados operadores y 106 administrativos; con esta nueva fusión, en Reynosa se generarán un total de mil 300 empleos y se elevará la producción en un 56 por ciento con respecto al 2024, es decir un total 6 millones 396 mil televisores se producirán en 2025.
A fin de anunciar esta importante expansión, ejecutivos de la empresa LG Electroncis sostuvieron una reunión con el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, el Alcalde, Carlos peña Ortiz, así como representantes de diferentes cámaras empresariales en México y Estados Unidos como el Presidente de INDEX Nacional, Humberto Martínez Cantú y Elizabeth Suárez, CEO del McAllen Economic Development y de la McAllen Chamber of Comerce
Tras un recorrido por las líneas de producción de la planta para una explicación acerca de los procesos y materiales que se manejan en la empresa, se llevó a cabo la reunión en la que se brindaron los pormenores de la expansión, además se hizo el compromiso de trabajar de la mano con autoridades para impulsar el desarrollo industrial y social de esta ciudad fronteriza.
“Básicamente por los beneficios que tenemos en el estado, la frontera, vamos a tener los beneficios del puerto, el corredor logístico que tenemos con el Pacífico y la cercanía con nuestros centros de distribución en Estados Unidos, todo esto hace que Reynosa sea muy competitivo para la producción y la distribución del producto” explicó Walter Rico, Gerente de Comercio Exterior de LG.
“La situación en la economía y política global no está bien definida, pero aún en estas condiciones nosotros seguiremos adelante con nuestros proyectos” expresó Sun Hyouk Hong, Presidente de LG Electronics.
Por su parte, Humberto Martínez Cantú, Presidente Nacional de INDEX, celebró que se continué con los proyectos de inversión en la frontera a pesar de la situación económica y política que se vive entre México y Estados Unidos.
“A pesar de todas las cuestiones políticas, extranjeras y sobre todo de los Estados Unidos, que quieren frenar esto, lo estamos viendo aquí con LG, una compañía muy importante para Reynosa ” comentó.
LG Electronics inició operaciones en Reynosa en el año de 1997 como una empresa que fabricaba componentes para televisiones bajo el nombre de Zenith, posteriormente en 1985 comenzó con la producción de televisiones y en el año 2000 fue adquirida formalmente por LG. Actualmente cuenta con más de 20 mil empleados en México, 16 mil 953 en Tamaulipas y se espera que en 2025 la planta de Reynosa supere los mil 300 trabajadores.