Advertising

¿Cómo solucionar la escasez de soldadores?

Redacción.
Septiembre 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados que cubran puestos en la manufactura, incluyendo la soldadura. Con la jubilación de los trabajadores más experimentados y la falta de formación adecuada en las últimas décadas, los empleados más jóvenes no necesariamente cuentan con las habilidades para reemplazar a sus colegas más veteranos o no ven la manufactura como una carrera atractiva. 

Como resultado, muchas organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se acercan a un punto crítico donde la fuerza laboral disponible no podrá satisfacer las necesidades de la organización. Aunque la fuerza laboral puede tener individuos talentosos, puede que no exista una reserva de talento tan grande como para permitir el crecimiento empresarial.
 

La escasez de trabajadores calificados en áreas como la soldadura se ha descrito como un desafío que abarca diversas disciplinas, desde ensambladores y fabricantes hasta maquinistas y mecánicos. Las técnicas tradicionales de soldadura, como MIG y TIG, requiere altos niveles de habilidades motoras finas y años de experiencia para dominarse. Sin embargo, los trabajadores más jóvenes no están ingresando a escuelas técnicas ni aprendiendo el oficio, lo que coloca a los fabricantes en una situación crítica. La situación es similar en muchas regiones del mundo, lo que pone a los fabricantes en un aprieto.
 


Impacto en las empresas

Las vacantes no cubiertas en soldadura traerán varias consecuencias, incluyendo:

  • Incapacidad para satisfacer las solicitudes de los clientes.
  • Erosión de la confianza del cliente debido a la inconsistencia en la calidad del producto final.
  • Incapacidad para innovar y mantenerse competitivos en el mercado.
  • Pérdida de oportunidades de nuevos mercados debido a la falta de adopción de soluciones de fabricación de vanguardia.


Para mantenerse competitivas y cumplir con las expectativas de los clientes, las organizaciones deberán encontrar nuevas soluciones que permitan a los empleados ser más productivos y crear un entorno laboral que atraiga y retenga talento. Con la llegada de nuevas generaciones al mercado laboral, las empresas deben centrarse cada vez más en atraer a este talento joven. 

Un estudio reciente destacó que las nuevas generaciones, caracterizadas por ser la primera generación "siempre conectada", tienen expectativas centradas en el éxito académico y profesional. Dado que las percepciones negativas sobre los oficios vocacionales prevalecen, la soldadura no se considera un trabajo atractivo y la carrera se percibe de menor estatus en comparación con un título universitario. Muchos estudiantes no ven este tipo de oficios como un trampolín hacia un título universitario en el futuro.
 

 

La soldadura láser manual es una solución

El sistema de soldadura láser manual LightWELD, de IPG Photonics, ofrece una solución que puede resolver las necesidades del negocio. Como una solución fácil de usar, permite que trabajadores no calificados se conviertan en soldadores exitosos, capaces de producir soldaduras superiores. Las habilidades motoras finas requeridas por las técnicas tradicionales no son necesarias con este sistema láser, lo que ahorra tiempo y dinero en la formación y permite a una organización construir redundancia en su personal.
 

La soldadura láser manual, en la mayoría de los casos, es mucho más rápida que las técnicas tradicionales; las mayores velocidades de procesamiento pueden permitir una mayor productividad para un trabajador. En cierta medida, técnicas como la malla de alambre son reemplazadas por tecnologías como la soldadura láser con oscilación, que es automatizada, repetible y controlada por el sistema. Por lo tanto, al combinar la menor dependencia de las habilidades motoras con parámetros controlados por el sistema, la soldadura se convierte en un proceso "repetible", lo que permite a los empleados producir constantemente soldaduras de alta calidad.
 

Además, trabajar con tecnología de última generación puede eliminar la percepción negativa de la soldadura como carrera. Al final del día, la mayoría de los nuevos participantes en el mercado laboral se sentirán más atraídos por aquellas organizaciones que están invirtiendo en las últimas herramientas y tecnologías. La soldadura láser portátil, sin duda, cumple con el factor de "innovación". También puede conducir a una mejor retención de empleados, ya que los trabajadores menos calificados pueden ahora realizar su labor con la satisfacción de haber contribuido más a la organización mientras adquieren nuevas habilidades valiosas.
 


Robótica industrial

Para ciertas aplicaciones, la robótica industrial puede ser una buena solución, sobre todo para volúmenes de producción altos. Cuando se integran en sistemas industriales, los robots pueden cargar y descargar piezas a altas velocidades. Las estaciones de trabajo de soldadura generalmente presentan más capacidades de monitoreo de procesos y tecnología sofisticada de control de movimiento. 

Asimismo, están altamente optimizadas para procesar un solo tipo de pieza o una familia de piezas similares. Sin embargo, esto conlleva una alta inversión inicial y requiere trabajadores capacitados en la operación y mantenimiento de equipos robóticos industriales, trasladando el problema de la mano de obra a un conjunto de habilidades especializadas. Los proyectos de soldadura de bajo volumen y alta diversidad de productos no suelen ser apropiados para la soldadura robótica industrial.

 

Mezcla de cobots con mano de obra humana

Las PYMES involucradas en entornos de bajo volumen y alta diversidad de productos podrían beneficiarse de la integración de robots colaborativos (cobots) con la soldadura láser manual. Los cobots están diseñados para trabajar junto a los humanos e incorporan características como velocidades limitadas y detección de fuerza para mantener un entorno de trabajo seguro. Su software intuitivo los hace más fáciles de programar, incluso en entornos de alta diversidad de productos. 

Trabajar con cobots puede elevar el "estatus social" del trabajo, haciéndolo más atractivo para los trabajadores jóvenes que ven en la soldadura láser un punto de partida en una carrera hacia la soldadura industrial con láser.
 


Preparando el futuro de la soldadura con innovación y tecnología

Con el retiro de los soldadores experimentados, las empresas deben adoptar tecnologías fáciles de aprender y utilizar, como la soldadura manual láser que ofrece LightWELD. Es igualmente importante crear un entorno laboral atractivo para las nuevas generaciones: esto puede lograrse mediante la integración de cobots. 

Estas tecnologías, combinadas con la soldadura láser, no solo elevan los estándares de calidad, sino que también reducen los costos de producción. Además, fomentan el desarrollo de nuevas habilidades dentro de la empresa, permitiendo la implementación de mejoras a través de diversas soluciones láser en los procesos productivos.

MÁS INFORMACIÓN: 
Correo: sales.mx@ipgphotonics.com
Teléfono: 81 1354 2524 Ext. 3

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones