Advertising

¿Cómo ayuda la tecnología en los procesos de exportación?

Elenne Castro.
Marzo 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Aprovechar la transformación digital y la tecnología como el Big Data para la optimización del comercio transfronterizo, permite una cadena de suministro inteligente y más ágil al optimizar procesos como la realización de trámites aduanales más rápidos o reducción de tiempos y costos de entrega. 

El comercio entre México y Estados Unidos continúa fortaleciéndose a pesar del escenario económico adverso a nivel global. En 2022, México constituyó el 14% de las importaciones realizadas por Estados Unidos, lo que significa un crecimiento del 18.3% en comparación con el año anterior.

Katherina Lacey, cofundadora y directora de producto de Quincus, manifestó que Estados Unidos exportó arriba de 324,000 millones de dólares en mercancía, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con 2021. Este constante crecimiento en el intercambio comercial bilateral significa una gran área de oportunidad para las compañías, sobre todo en el tema logístico, donde reducir costos y tiempos de entrega es fundamental para mantenerse competitivos. 

Comercio transfronterizo

En un mundo donde el e-commerce cada vez gana más terreno, el comercio trasfronterizo se ha vuelto parte de la media milla. La consolidación de la mercancía en el país de origen se ha convertido en la táctica de los transportistas transfronterizos para minimizar costos, esto permite aprovechar el volumen y las escalas de los transportes, reduciendo los gastos de flete y los trámites administrativos al trasladar la carga entre fronteras a través de un solo medio de transporte. 

Una vez que la mercancía llega a su destino, se desconsolida para su entrega en la última milla. Por lo tanto, la optimización del comercio transfronterizo se puede manejar de la misma manera que cualquier entrega de media milla en el interior del país, incorporando soluciones para la cadena de suministro.

 Envíos más inteligentes a través de Big Data

 Para la transformación digital de la cadena de suministro se utiliza principalmente la optimización de rutas en lo que respecta al traslado de mercancías; sin embargo, el comercio transfronterizo exige también información que ayude a predecir y optimizar la capacidad de los transportes.

Mediante el análisis de datos históricos, el conocimiento del flujo de carga y los tiempos de recolección, las compañías pueden obtener una imagen más clara de cuándo alcanzarán el volumen ideal para realizar los envíos, lo que ayuda a obtener buenas tarifas de los operadores logísticos encargados del transporte y almacenamiento, y de los proveedores de servicios. 

Los datos obtenidos a lo largo de la media milla también son parte importante para la administración de la capacidad al otro lado de la frontera. A través de diferentes herramientas se puede obtener información como las direcciones de los clientes, fechas y horas de entrega, peso volumétrico, horarios de llegada y salida de la carga, qué mercancías del almacén se destinarán a última milla, quién recogerá el pedido al llegar, etc. 

Katherina Lacey opinó que “el primer paso para la transformación digital de las empresas logísticas es hacer que todos los datos que se obtienen durante el proceso estén disponibles en un único sistema centralizado, facilitando el seguimiento y visualización del flujo de trabajo, desde los almacenes hasta la entrega en la última milla. Esto también abre la puerta al aprendizaje automático que, por ejemplo, ayudará a la asignación de carga de los vehículos de entrega, asegurando que se aproveche su capacidad al máximo.”

 Procesos más rápidos a través de la digitalización

 El marco regulatorio es otra pieza importante del rompecabezas en la optimización del comercio transfronterizo. Gran parte de los trámites de aduana se realizan de forma manual, lo que demora en ocasiones semanas en completarse, impactando negativamente los plazos de entrega.

 “La digitalización de los trámites relacionados con el comercio han demostrado mejorar de forma considerable los procesos logísticos. Nuestra experiencia en la región de Asia-Pacífico indica la importancia de la transformación digital en el comercio transfronterizo ya que se han logrado reducir los tiempos de exportación en un 44% y los costos hasta en un 31%”, agregó.

 Según estudios recientes, solo el 26% de las empresas tienen interfaces de datos para facilitar la comunicación con los proveedores de servicios aduaneros y más del 60% afirma continuar confiando en canales como el correo electrónico y el teléfono para los trámites aduaneros.

La transformación digital del comercio transfronterizo y la adopción de sistemas de intercambio de datos no solo reduciría el esfuerzo requerido para pasar la aduana de manera oportuna, sino que también eliminaría la posibilidad de un costoso error humano. 

 Las encuestas han demostrado que el cumplimiento de las normas aduaneras es el mayor reto de distribución y logística para el 51% de las empresas en el comercio electrónico global, y el seguimiento transfronterizo no se queda atrás con un 46%.

Así como la tecnología puede acelerar la media milla en cualquier entrega nacional, puede acelerar también el comercio electrónico transfronterizo al agilizar los trámites de aduanas, al mismo tiempo que ayuda a reducir los costos y garantiza la satisfacción del cliente a través de un mayor control sobre el movimiento de mercancías en ambos lados de la frontera.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones