Luis Jesús Morales Alvarado, miembro del comité de comercio exterior de Index Nuevo León, advirtió sobre el incremento en la cancelación de programas IMMEX y suspensiones de padrones de importadores. “Día a día, las bajas y cancelaciones se hacen más comunes en el entorno del comercio exterior”, afirmó. Esta situación resalta la necesidad urgente de fortalecer la gestión de riesgos y adoptar nuevas estrategias.
na de las soluciones planteadas es la Teoría de la U de Otto Scharmer, que Morales sugiere para “transformar la forma en que percibimos y actuamos ante situaciones complejas”. Esta teoría, junto con herramientas como los diagramas de tortuga y el modelo de Ishikawa, permite una “gestión preventiva más eficaz”, identificando causas raíz y anticipando riesgos antes de que se conviertan en problemas.
Además, Morales enfatiza que “la automatización y el uso de KPI nos permiten optimizar la toma de decisiones”, destacando el papel de tecnologías como la RPA (Automatización de Procesos Robóticos) en la mejora de procesos operativos.
Con una combinación de nuevas perspectivas y herramientas tecnológicas, las empresas del sector pueden no solo adaptarse a un entorno incierto, sino también posicionarse de manera competitiva. Sin un cambio de enfoque, advierte Morales, “corremos el riesgo de convertirnos en un número más en las estadísticas negativas”.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior