En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento para impulsar la cooperación comercial y fomentar la inversión entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Corporación de Desarrollo Económico de Pharr, Texas (Pharr EDC), formalizado en el estado de Aguascalientes, Liborio Flores, presidente de COMCE Zacatecas, compartió en entrevista la importancia de reforzar los lazos comerciales entre México y Estados Unidos.
Flores explicó que COMCE realiza misiones comerciales anuales al Valle de Texas, en busca de oportunidades de desarrollo conjunto: "El eslogan de COMCE es llevar lo mejor de México al mundo y traer lo mejor del mundo a México". Como parte de esta estrategia, la firma del convenio con Pharr EDC, facilitará el comercio exterior entre la región del Valle de Texas y Aguascalientes. Además, destacó la importancia estratégica del Puente Internacional de Pharr, uno de los principales cruces fronterizos en temas agroalimentarios, electrónicos y piezas automotrices.
Uno de los principales objetivos del convenio es promover el conocimiento sobre las facilidades y oportunidades que existen para expandir negocios mexicanos en Estados Unidos, aprovechando las ventajas del Memorándum de Entendimiento que impulsará las exportaciones. "Queremos que los productores de la región conozcan todas las oportunidades para crecer en los mercados internacionales", agregó Flores.
COMCE busca expandirse en la región creando una alianza entre empresarios de Aguascalientes y Zacatecas, para establecer un COMCE regional que potencie los negocios en ambos estados. La colaboración con las secretarías de desarrollo económico de los estados será clave para atraer inversiones y expandir mercados.
Flores también destacó los avances de Aguascalientes en temas de infraestructura y logística, subrayando la instalación de empresas como eBeam Agroindustrial, una planta de tecnología de punta en inocuidad alimentaria. Esta planta es la única en México y, según Flores, se necesitarían al menos 25 plantas adicionales para cubrir la demanda del país.
Finalmente, Flores invitó a los empresarios a participar en el marco del COMCE, para abordarán temas cruciales como el nearshoring y el powershoring, enfocados en la sostenibilidad y la producción amigable con el medio ambiente, temas que son cada vez más relevantes para competir en el mercado global.