Durante la 49ª Convención Nacional de index, Luis Aguirre Lang, vicepresidente de Sanmina en México y vicepresidente de index Occidente, platicó a Mexico Industry la importancia de contar con este tipo de foros en un contexto de incertidumbre política, económica y geopolítica a nivel global. Para él, la convención representa una oportunidad vital para las empresas en México, ya que permite un espacio de intercambio de ideas y experiencias, además de proporcionar una visión más clara sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades actuales.
El directivo felicitó al equipo de index Nacional por la organización del evento, y destacó que este tipo de encuentros son claves para generar certidumbre en un entorno de constante cambio. “La convención no solo es una plataforma para el networking, sino un espacio donde los líderes empresariales podemos compartir experiencias y discutir las lecciones aprendidas durante el último año, lo que nos ayuda a mejorar y ajustar nuestras estrategias futuras”, explicó.
Uno de los puntos clave que destacó es la importancia de mantener una colaboración empresarial dentro de la industria exportadora de México. “Los que participamos en esta convención somos representantes de empresas con problemas y desafíos similares, debemos colaborar para encontrar soluciones conjuntas. Esta unión es crucial, sobre todo en un contexto de transición política tanto en México como en Estados Unidos, y en vistas a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2025”, resaltó.
Por otro lado, enfatizó que el nearshoring, uno de los temas centrales en este encuentro, ofrece grandes ventajas para México. “La industria exportadora mexicana coloca al país en una posición privilegiada para atraer la reinversión de empresas ya establecidas, así como la relocalización de proveedores de la cadena de suministro. México, debido a su marco regulatorio favorable y su ubicación estratégica, es un destino ideal para la relocalización de empresas extranjeras, especialmente aquellas que buscan estar más cerca del mercado estadounidense”, comenta.
Aguirre menciona específicamente a los proveedores originales de los fabricantes de equipos originales (OEM´s), quienes pueden encontrar en México un ambiente propicio para operar y expandirse gracias a los tratados comerciales y la experiencia acumulada del sector exportador mexicano.
También mencionó algunos de los retos que enfrenta la industria mexicana, pese a que las condiciones han cambiado y hay nuevos desafíos regulatorios, logísticos y laborales, el país sigue contando con una ventaja competitiva significativa. “Esta ventaja se debe, en parte, al amplio "know-how" y la experiencia que la industria ha acumulado a lo largo de los años, así como a las sólidas relaciones que se han desarrollado con las diferentes administraciones gubernamentales. Los desafíos políticos y geopolíticos, como las tensiones comerciales internacionales y las elecciones en Estados Unidos, crean incertidumbre”, destaca.
SANMINA México
Como presidente de SANMINA en México, también comentó sobre las perspectivas de la empresa frente a los cambios en los tratados comerciales y el fenómeno del nearshoring. Si bien reconoció la incertidumbre que existe en el sector, se mostró optimista sobre las oportunidades que se presentan, especialmente debido a la sólida posición de SANMINA en el país. “La empresa ha establecido fuertes lazos con el personal, la comunidad y las autoridades locales, lo que nos brinda confianza para enfrentar los desafíos venideros. Como muchas otras empresas del sector, hemos sabido navegar por momentos difíciles a lo largo de sus 50 años de historia en México. Gracias a esta experiencia, confiamos en que podremos seguir adaptándonos a los cambios y aprovechar las oportunidades que surgen en el entorno actual”, explica.
SANMINA es una empresa reconocida a nivel mundial por su capacidad para diseñar, fabricar y reparar algunos de los productos más complejos e innovadores en los sectores de óptica, electrónica y mecánica. La empresa trabaja estrechamente con fabricantes de equipos originales (OEM´s) de diversos sectores, incluyendo comunicaciones, informática, almacenamiento, defensa, aeroespacial, y tecnologías limpias, entre otros.
Su enfoque en brindar soluciones integrales de diseño, fabricación y logística ha permitido que SANMINA se posicione como líder en tecnología avanzada. Además, su fuerte presencia en México la coloca como un actor clave dentro del fenómeno de nearshoring, atrayendo tanto a nuevos inversionistas como a empresas que buscan relocalizarse.
TEMAS RELACIONADOS:
Index