Desarrollar líneas de abastecimiento energético provenientes de fuentes limpias y renovables para empresas e industrias en Reynosa, Tamaulipas es una de las principales inquietudes de empresarios, representantes de cámaras de comercio, organismos y desarrolladores que integran el Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer).
Esta iniciativa busca afrontar los retos energéticos actuales, garantizar un suministro constante, además de reducir los costos operativos entre las industrias, fomentar la llegada de nuevas inversiones y extender las oportunidades de crecimiento para las empresas ya establecidas.
Para lograrlo, la iniciativa privada desde Cobifer expresó su interés para coordinar esfuerzos con autoridades y con ello encontrar el financiamiento necesario, para impulsar este modelo integral de abastecimiento energético renovable, con mayores líneas de distribución, tomando en cuenta el potencial energético de Tamaulipas, principalmente el de la zona norte.
El tema se abordó mediante un panel abierto que se desarrolló en la reunión mensual de octubre de Cobifer, presidido por Luis Cantú, presidente, y en el que participó Martín Anzaldúa, director de Grupo Río San Juan; y Carlos Angulo, Senior Leasing Manager en Fibra Macquarie.
Estos desarrolladores coincidieron en el interés común de las empresas por tener mayor acceso a energías limpias y renovables, y resaltaron la importancia del abastecimiento energético para la atracción de inversiones. “Tamaulipas es el segundo productor de energía a nivel nacional y por ello necesitamos desarrollar esta red de transmisión para que todas las empresas se beneficien”, resaltó Angulo.
Por su parte, Anzaldua dijo que “El principal reto que tiene Reynosa es el mantener un nivel de crecimiento y desarrollo como en los últimos años, y aunque no hay riesgo de estancamiento como en otras ciudades, desde la iniciativa privada debemos involucrarnos más, hacer lo que nos corresponde”.
Durante el panel los miembros de Cobifer emitieron diversos puntos de vista e inquietudes sobre este tema, además de otros que también incluyó el panel, como el nearshoring, los panoramas de inversión, las ventajas competitivas de Reynosa y la necesidad de promover a la ciudad como parte de una región binacional, al ser frontera con Rio Grande Valley, Texas.
TEMAS RELACIONADOS:
Recursos Humanos