Advertising

GM producirá un nuevo vehículo en el complejo Ramos Arizpe

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La SUV regresa luego de 13 años fuera del mercado y se unirá a los vehículos Equinox y el Cruze como los autos ensamblados en la región sureste de Coahuila.


Coahuila vuelve acaparar los reflectores de la industria a nivel internacional, esta vez en el sector automotriz, pues se oficializó el inicio de producción de un nuevo vehículo que se fabricará en el complejo de General Motors ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

Se trata de la nueva Chevrolet Blazer, un SUV que regresa al mercado 13 años después de que se retiró el modelo.

El anuncio se hizo oficial a finales de junio durante un evento especial en Atlanta, donde a su vez dijeron que el modelo se estará colocando entre sus hermanas la Equinox y Traverse.

El icónico SUV llega a la región sureste de Coahuila para sumarse al crossover Chevrolet Equinox y el Cruze hatchback, modelos que se seguirán produciendo en el complejo ramosarizpense, por lo tanto, la Blazer no sustituirá a ninguno.

La planta de ensamblaje en Ramos Arizpe fue elegida por General Motors para la construcción de la Blazer principalmente por sus competitivos costos de producción y por la alta calidad de los vehículos que produce.

Aparte de Ramos Arizpe -situada a poco menos de 300 kilómetros de la frontera con Texas- General Motors cuenta con plantas ensambladoras de vehículos en San Luis Potosí, y Silao, Guanajuato, donde se producen algunas versiones de sus populares pickups como Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

General Motors emplea cerca de 200,000 personas a nivel mundial, la mitad de ellas en Estados Unidos, de acuerdo con información de la empresa.

“Chevrolet ha estado al frente de cada una de las principales tendencias de la industria automotriz anticipándose a la demanda del consumidor y entregando productos innovadores como Bolt EV, Colorado, Trax y ahora la nueva Blazer“, comentó Alan Batey, vicepresidente ejecutivo y presidente de GM Norteamérica durante el evento donde se hizo el anuncio.

"La presentación de la nueva Blazer es parte de este espíritu de innovación y refuerza aún más la línea más completa de crossovers y SUV en el mercado actual”, añadió.

Por su parte, John Cafaro, director ejecutivo de Diseño Global de Chevrolet, resaltó la versatilidad del vehículo, el cual tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá.

“La Blazer tiene actitud, luce imponente en el camino, al tiempo que cumple la promesa de versatilidad en el corazón de cada crossover y SUV de Chevrolet”, declaró.

Las ventas comenzarán en Estados Unidos a principios del 2019 y su lanzamiento en México se confirmó para los siguientes meses. Una vez cercana la fecha de su presentación, Chevrolet comunicará especificaciones, equipamiento y precios para el mercado local.

 

HISTORIA MANUFACTURERA

Con más de 80 años de historia en México, General Motors ha formado un rol fundamental en la historia manufacturera del país.

En su libro, “80 años con México”, GM recordó que en 1981 inauguró su centro de producción en Ramos Arizpe, Coahuila, esta planta permitió a la compañía aumentar su capacidad de fabricación en 140% durante la década de los ochenta.

Agregó que gracias a la producción del modelo Chevrolet El Camino, en 1984 Ramos Arizpe se convirtió en el primer complejo mexicano en exportar autos a Estados Unidos, enviando el 56% del total de sus vehículos y el 90% de la producción del motor V6 de 2.8 litros. En 1988, inició exportaciones a Japón.

“La llegada de este Complejo a Coahuila fomentó el desarrollo de proveedores en el Estado. Se instalaron empresas que maquilaban circuitos eléctricos, arneses, soldaduras, tableros, vestiduras, defensas, controles de aire acondicionado y componentes eléctricos y electrónicos”, señaló.

Desde la puesta en marcha del complejo en Ramos Arizpe, GM se consolidó como un gran centro de manufactura.

 

CONFIANZA EN COAHUILA

La confirmación de que General Motors asignó el proyecto de la nueva Chevrolet Blazer al complejo Ramos Arizpe es muestra de la confianza que siguen teniendo las grandes compañías en la entidad, realizando inversiones, lo que contribuye al desarrollo industrial y económico de dicha región, así lo expresaron voces autorizadas del sector industrial, como Jaime Guerra Pérez, titular de la Secretaría de Economía y Turismo de Coahuila.

“La noticia que dio General Motors de que se viene la fabricación de la Blazer es algo que nos pone muy contentos, porque se sigue prefiriendo a Coahuila para estos grandes proyectos y, lo más importante, que se sigue hablando de la calidad y la capacidad de los trabajos que se hacen aquí en el Estado”, comentó.

Se trata de una camioneta de muy alta calidad y tecnología, de muy alto nivel, como todos los vehículos que se producen en esta zona. Viene a dar mucha certeza a la región”, agregó.

El secretario de la SEDECT dijo que si bien no se ha hablado oficialmente sobre la cantidad de empleos que habrá de generar este proyecto, sin duda que la entidad seguirá creciendo y avanzando en generación de empleos.

Jorge Dávila Flores, empresario coahuilense, refirió que proyectos como el de GM atraen nuevos proveedores de autopartes y de servicios, lo que se traduce en mayor trabajo, derrama y desarrollo.

“Es una gran noticia para el estado de Coahuila porque viene a fortalecer la economía, empleo y desarrollo en toda esta región, pero también es una gran noticia para México. Y es que la calidad de la mano de obra mexicana, sobre todo de nuestra zona, y la estabilidad laboral permiten que sigan llegando proyectos y abriendo nuevas líneas de producción, como esta camioneta”, comentó.

 

DISEÑO INNOVADOR Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

La nueva Chevrolet Blazer 2019 ofrecerá elementos de diseño únicos, los cuales atraerán, según la marca, a los clientes que busquen un estilo distinto y de gran utilidad.

El equipo de diseño de GM reveló que se evitó a propósito hacer que se pareciera a los Blazers de antaño, dándole un estilo moderno con algunos toques del renovado Camaro SS 2019 en la afilada fascia para reflejar su atractivo juvenil, de acuerdo con los organizadores del evento.

“Más allá de los faros y de la gran parrilla negra, el Blazer 2019 tiene un perfil fuerte con líneas intrincadas y un techo flotante que hemos visto implementado en muchos modelos actualmente. En la parte trasera cuenta con modernas luces e iluminadores cuádruples iluminados por LED”, destacaron expertos tras la presentación.

“Es más que solo una buena apariencia", comentó Waqar Hashim, ingeniero en jefe de Blazer.

"Tanto el motor ECOTEC 2.5L de 4 cilindros, como el motor 3.5L V6 se combinan con la transmisión automática de nueve velocidades de Chevrolet, proporcionando a los conductores un gran equilibrio entre rendimiento y eficiencia”, detalló.

 

CALIDAD Y TRADICIÓN

Fundada en la ciudad de Detroit en 1911, Chevrolet ahora es una de las principales marcas de automóviles del mundo, con operaciones en más de 115 países y ventas de alrededor de 4.8 millones de automóviles y camiones al año. Chevrolet le ofrece al cliente vehículos de bajo consumo con gran desempeño, un diseño que realmente entusiasma, funcionalidades de seguridad activa, pasiva y tecnología de uso fácil.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones