Coahuila es la entidad que mayor número de empleos generó después de los estragos que dejó la pandemia por el Covid-19, en la que más de 40,000 personas perdieron su plaza laboral; sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila, el estado registró un total de 69,000 trabajos recuperados hasta el mes de septiembre del 2021, lo que representa una mejora del 133 por ciento.
Las inversiones que llegaron al estado produjeron la mayoría de los trabajos, sin embargo, durante todo el año, la dependencia celebró de manera adicional 12 ferias de empleo de manera presencial y otras dos de forma virtual, en las que se atendieron a más de 10,000 candidatos para 9,000 vacantes, logrando colocar a cinco de cada 10 postulados.
Nazira Zogbi Castro, titular de la Setra, destacó el acierto que se tuvo con estas estrategias para tratar de regresar a la población al sector productivo.
“Gracias a las virtudes de Coahuila se pudo atraer más inversiones a la región, lo que ayudó a recuperar los empleos que se perdieron durante el 2020 e impulsar la reactivación económica en el estado”, señaló.
La funcionaria reconoció que otras de las herramientas que han promovido son las jornadas de reclutamiento “Aquí hay Chamba”, mismas que se llevan a cabo en las colonias, centros comerciales, entre otros lugares públicos, para ofertar las vacantes de las empresas más importantes de las regiones de Coahuila.
Refirió que utilizaron un sistema de prerregistro, en el que se le otorgaba un horario de asistencia y un listado con todas las vacantes disponibles a los interesados, de acuerdo con su perfil profesional se le recomendaba el puesto que podría ser de su interés. Los sueldos iban desde los 7,000 y 15,000 pesos mensuales.
Zogbi Castro concluyó que, durante el 2022, tienen la perspectiva de continuar con la generación de trabajos formales, debido a las próximas aperturas, instalaciones o expansiones de nuevas empresas en las diferentes regiones del estado, por lo que esperan mejorar el porcentaje de recuperación de empleos.