Advertising

Clusterizar México, el objetivo de la CDMX para fortalecer la proveeduría industrial

Israel Molina.
Julio 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Al cierre del 2023, México registró una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa con más de 36,000 millones de dólares, de los cuales, la Ciudad de México (CDMX) fue la principal receptora de inversión con el 31% del total, es decir, 11,197 millones de dólares. 

Para Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), las empresas extranjeras encuentran muchas ventajas en la CDMX como lo es talento humano y ser la región donde más se habla inglés, así como principales empresas de tecnologías de la información instaladas nacionales y extranjeras como SAP, Siemens, Honeywell, entre muchas otras, que ofrecen servicios a su vez a pequeñas, medianas y otras grandes empresas. 

 

 

Impulso a la clusterización

 

Una de las principales estrategias del gobierno capitalino para mantenerse a la cabeza en la captación de IED es la clusterización por sector económico. "Queremos avanzar en políticas de clusterización para atender mejor a los inversionistas y a las empresas que forman parte de las cadenas de valor", explicó Akabani. 

Un ejemplo destacado es el Clúster Automotriz Metropolitano, que incluye a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Este clúster fortalece la oferta de las empresas del sector automotriz, mejorando sus productos y servicios a través de un networking permanente. Además, se están desarrollando clústeres en los sectores audiovisual, tecnologías de la información, industria aeroespacial y salud. 

“Este modelo de clusterización trae muchas ventajas para facilitar y fortalecer la proveeduría industrial. Ya lo hicimos en la Ciudad de México y queremos hacer lo mismo en todo México”. 

 

 

Proveeduría robusta

 

Akabani, destacó que los inversionistas pueden aprovechar una cadena de proveedores robusta que complementa sus procesos en sectores como la automotriz, farmacéutica, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones y TI, ya que hay diversas empresas de estos ramos en operación en la CDMX. Y aunque la capital enfrenta una escasez de espacio industrial, el secretario indicó que hay terrenos disponibles en la periferia, especialmente alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Es cierto que faltan espacios industriales en la Ciudad de México y en todo el país también, la misma Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, expresó que los desarrolladores inmobiliarios están construyendo en tiempo récord parques industriales. Aquí tenemos zonas industriales donde podrían invertir empresas dedicadas a semiconductores que no requieren de una nave con grandes dimensiones”. 

 

 

Relaciones internacionales fortalecidas

 

La Ciudad de México también está ampliando sus relaciones internacionales. Además de su sólida relación con Estados Unidos, ahora está fortaleciendo vínculos con China, Malasia, Singapur y Taiwán. "La capital es líder en la venta de coches chinos en el país; tres de cada diez coches nuevos vendidos en México son chinos", señaló Akabani. Este dato refleja la fuerte inversión china en sectores como el automotriz, energético y de telecomunicaciones.

“Con estas estrategias y alianzas, la Ciudad de México continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo económico regional e internacional”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones