En entrevista con el presidente de INDEX Juárez, Sergio Colín, durante la 49 convención Nacional index en Mérida, Yucatán, destacó el notable crecimiento y desarrollo de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, un fenómeno que ha transformado a la región en un polo de oportunidades en los últimos 60 años. La visión de líderes como el ingeniero Bermúdez, quien fue pionero en esta industria, ha sido fundamental para forjar un camino que hoy cuenta con 318 corporativos globales, generando empleos directos para 313,000 personas.
Colín enfatizó la importancia de la gente, afirmando que “lo primero que ha remarcado es la gran calidad de gente que tenemos en Ciudad Juárez.” Resaltó que esta “calidad de mano de obra, muy experimentada y resiliente, ha sabido abrirse camino en el desierto.” Este enfoque humano ha sido clave para el crecimiento exponencial de la población, que ahora supera 1.5 millones de habitantes, y la atracción de inversiones locales e internacionales.
Oportunidades en el nearshoring
Con el fenómeno del nearshoring, Ciudad Juárez se posiciona como un facilitador estratégico para nuevas inversiones. Colín explicó que index actúa como interlocutor entre las empresas y las instituciones gubernamentales, asegurando que se mantengan condiciones favorables para el desarrollo del sector.
“Nuestra función es velar por los intereses de la industria y de todos los que estamos alrededor de ella,” afirmó Colín. Además, destacó que “index Juárez realmente siempre va de la mano con cada uno de los miembros actuales y de los posibles miembros futuros.”
La llegada de empresas de diversas partes del mundo, especialmente de Asia, ha reforzado la importancia de Ciudad Juárez en el mapa industrial global. Si bien el crecimiento de nuevos corporativos ha tenido altibajos, Colín señaló que “normalmente, Ciudad Juárez tiene muy estable la cantidad de programas IMEX dentro de la ciudad.” Así mismo, resaltó que “no necesariamente incrementa la cantidad de corporativos, sino que se adaptan líneas de producción para acercarse al consumidor final.”
Proyecciones Futuras
A medida que el mundo enfrenta desafíos como conflictos geopolíticos y desaceleraciones económicas, Colín resaltó la necesidad de certidumbre política y económica para atraer inversiones. “Estamos tratando de proteger y motivar a todos los niveles,” dijo, refiriéndose al trabajo conjunto que index realiza con las autoridades gubernamentales y operativas.
El modelo maquilador ha demostrado ser un motor de crecimiento y desarrollo económico en la región. Colín explicó que, desde 1921 hasta hoy, “el área geográfica de Ciudad Juárez creció un 200%, y de 1960 a la actualidad, un 1,300%.” Este crecimiento es un testimonio del éxito de este modelo: “El modelo maquilador produce riqueza para todos,” concluyó Colín, reafirmando así su confianza en un futuro brillante para la industria en Ciudad Juárez.
Cabe señalar que este enfoque en la colaboración y la resiliencia se traduce en un mensaje esperanzador: Ciudad Juárez está lista para enfrentar los desafíos del futuro y continuar siendo un centro clave para la manufactura y la inversión en México.
TEMAS RELACIONADOS:
Index