Guanajuato

Centro de investigación 

CIO facilita laboratorios y e investigaciones para la industria local

Por Lizete Hernández. Mayo 2020

El Centro de Investigación el Óptica (CIO), ubicado en León, Guanajuato, desarrolla una serie de investigaciones tecnológicas y científicas en apoyo a la industria local; como parte de ello, se inaugurarán dos laboratorios, uno de ellos ubicado en la extensión de este centro en el estado de Aguascalientes.

Al respecto, Rafael Espinoza Luna, director general del CIO, informó que un laboratorio estará ubicado en las instalaciones en León, se trata de un espacio en donde se desarrollarán sensores con una gran variedad de aplicaciones industriales, el cual estará liderado por investigadores y académicos, así como por estudiantes del centro de investigaciones.

La inversión será de 46 millones de pesos y el equipo de trabajo estará conformado por al menos 10 personas.

“El equipo destinado para estas investigaciones se estará encargando de hacer estudios de frontera y aplicaciones para asegurar el almacenamiento de energía basados en tecnologías de litio, es un proyecto que tenemos bastante avanzado y creemos que tendrá mucha influencia en esta zona del país”, refirió.

En temas de vinculación con otros organismos, tanto públicos como privados, dijo que se desarrollan varios prototipos esperando a que maduren lo suficiente para poder salir al mercado y de esta manera se pueda contribuir realmente al desarrollo de la región, el estado y el país.


En lo que se refiere específicamente al sector automotriz, explicó que el CIO cuenta con uno de los laboratorios más elaborados, en donde realiza la caracterización de luminarias, faros y reflejantes, fue de ahí que se tomó una norma oficial que se aplica actualmente para la señalización en carreteras federales.

“Estamos por inaugurar el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica del Estado de Aguascalientes para el sector automotriz, como parte de la alianza que se realizó con los cinco estados que buscan conformar el clúster de Latinoamérica en la región. Este centro nace como una manera de desarrollar y potencializar todo lo que tiene qué ver con la industria 4.0”, informó.

En referencia a las instalaciones del estado de Guanajuato y el laboratorio especializado en Aguascalientes la inversión total será de 86 mdp y este centro de innovación estará enfocado en atender las necesidades de la región del Bajío y Occidente.

“Actualmente, estamos buscando clientes en la región Centro-Bajío, aunque estamos abiertos a cualquier tipo de sector, el 80% de las empresas son Mipymes del sector automotriz, la idea es identificar su grado de madurez tecnológica para poder acercarles el servicio que requieren”, reiteró.

Te puede interesar

Ediciones Impresas