En el marco de la visita de la vicealcaldesa de la provincia de Dongguan, señora Li Jun, se inauguró el Centro de Asesoría en Comercio e Inversión del Área de la Gran Bahía y América Latina, cuya representación para México será a través de GBA LatAm Trade and Investment Advisors, con el fin de proporcionar una plataforma para el intercambio de oportunidades de negocios y transferencia tecnológica entre ambos países.
El Centro es la única institución a nivel nacional para la transferencia transfronteriza de tecnología entre China y Latinoamérica, autorizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China en 2022 y establecido en la ciudad de Dongguan el 28 de junio de 2023.
Ofrecerá servicios a empresarios y centros de investigación interesados en identificar e implementar proyectos de transferencia de tecnología, investigación científica, capacitación y cooperación, con el objetivo de desarrollar oportunidades para el beneficio mutuo y contribuir a la construcción de un futuro compartido entre la comunidad de China y América Latina.
José Bernal, ex embajador de México en China, expresó que el inicio de actividades del Centro es un paso de especial trascendencia en la asociación estratégica entre México y la República Popular China.
“Ciertamente, esta nueva institución permitirá dar a conocer en México el enorme desarrollo que está teniendo lugar en la zona de la Gran Bahía, en la que se ubican grandes centros económicos y tecnológicos de la provincia de Dongguan, así como Hong Kong y Macao. Esta gran región mantiene muchos vínculos con México y ya cuenta con un enlace aéreo directo entre Shenzhen y Ciudad de México inaugurado hace poco”.
Por su parte, Li Jun, vicealcaldesa municipal de Dongguan, indicó que llegaron a la Ciudad de México con gran entusiasmo abriendo un nuevo capítulo de cooperación entre ambas naciones.
En 2023, el comercio entre China y México alcanzó los 154,000 millones de dólares, convirtiéndose, la República Mexicana, en el segundo socio comercial más importante para el país asiático.
“Muchas empresas chinas han apoyado a México en el transporte e industria automotriz eficiente y sostenible, energías renovables, y diferentes proyectos que han fortalecido los lazos económicos entre nuestros países. Tanto la Ciudad de México como Dongguan tienen un futuro económico prometedor y hoy consolidamos nuestra alianza”, expresó Li Jun.
Basado en la iniciativa 'La Franja y la Ruta' y el plan estratégico del Centro Internacional de Innovación Tecnológica del Área de la Gran Bahía, tiene como misión ser una plataforma de colaboración de transferencia entre China y los países de América Latina, en los campos de tecnología agrícola, protección biológica, energía limpia, intercambios académicos, entre otros.
Susana Muñoz, managing partner en GBA LatAm, subrayó que el intercambio comercial entre México y China ha sido la base de las relaciones bilaterales, en un principio intercambiando metales y mercancías exóticas y en las últimas décadas materias primas, productos agrícolas y bienes de capital.
“En el año 2013, los presidentes de ambos países reconocieron la importancia de esta relación y decidieron elevarla a nivel de asociación estratégica integral, lo que dio inicio a una nueva etapa de cooperación. Latinoamérica es un centro de inversión extranjera y consideramos que ha llegado el momento de elevar el nivel de esta relación entre México y China, enfocándonos en el intercambio tecnológico, científico y de recursos humanos de alta calidad, permitiendo el incremento de competitividad en ambas regiones y un desarrollo más inclusivo”.
Además, la directiva expresó que durante muchos años, China ha sido referente de desarrollo tecnológico, energías renovables, vehículos eléctricos, inteligencia artificial, semiconductores, minería, entre otras industrias, todas muy necesarias si México quiere mantenerse a la vanguardia como un centro de manufactura avanzada.
“China requiere cada vez más de productos extranjeros y proyectos de cooperación que permitan a sus empresas salir a mercados con potencial de crecimiento, y GBA LatAm juega un papel importante, somos una consultara especializada en el Área de la Gran Bahía con más de 20 años de experiencia en la promoción de proyectos de comercio e inversión entre México y China en el sector público y privado, manufactura, logística y proyectos mexicanos en China como fintech, biotecnología, industrias creativas, comercio electrónico y capacitación”.
El Centro adoptará un modo de trabajo innovador combinando el apoyo del sector gubernamental y bajo la operación del sector privado, mediante el Centro de Cooperación para la Innovación Tecnológica Dongguan Pule (en adelante, el "Centro Pule") como la agencia operativa física.
El Centro de Asesoría en Comercio e Inversión del Área de la Gran Bahía y América Latina, establecida en México, ofrecerá servicios a empresarios y centros de investigación interesados en identificar e implementar proyectos de transferencia de tecnología, investigación científica, capacitación y cooperación, con el objetivo de desarrollar oportunidades para el beneficio mutuo y contribuir a la construcción de un futuro compartido entre la comunidad de China y América Latina.