La planta de Cementos Cruz Azul ubicada en Tepezalá, Aguascalientes, inauguró su segunda línea de procesamiento de residuos sólidos industriales; para dicho proyecto se invirtieron 160 millones de pesos y generará 100 nuevos empleos, en su mayoría serán perfiles especializados.
Este es un proyecto único en América Latina y se buscará transformar anualmente más de 66 mil toneladas de residuos industriales en energía, que a su vez se utilizará en los procesos de la cementera.
Esaú Garza de Vega, titular de SEDECyT de Aguascalientes informó que la nueva línea de trituración de residuos permitirá el procesamiento de más de 220 toneladas diarias de materiales que, de no ser tratados adecuadamente, seguirían afectando nuestro medio ambiente.
“Entre los tipos de residuos que se co-procesarán en esta planta se incluyen llantas, caucho, plástico, hule, poliuretano, fibras, trapos, y textiles. Este proyecto no solo contribuirá a la reducción de residuos, sino que también incrementará la capacidad de producción de combustible alterno, lo que permitirá una disminución significativa en los costos energéticos de la empresa”, destacó.
Por su parte, Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Cruz Azul dijo que: “Con este proyecto dejamos testimonio de nuestro gran compromiso y demostramos que la innovación y la tecnología pueden ir de la mano de la preservación del medio ambiente. Gracias a la gobernadora por esa gran visión y esa preocupación que tiene por Aguascalientes, por el medio ambiente, por la seguridad y porque todo el entorno de Aguascalientes sea cada día mejor”.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Sustentable