La región del Rio Grande Valley, Texas, contará con uno de los puentes de mayor capacidad comercial entre la frontera de México y Estados Unidos, con la aprobación del proyecto de expansión del Puente Internacional Starr-Camargo, que permitirá ampliar su infraestructura de 2 a 14 carriles, beneficiando al comercio fronterizo.
Para celebrar este importante avance, autoridades, líderes empresariales, agentes aduanales y representantes de desarrollo económico de ambos lados de la frontera se reunieron en las inmediaciones del puente en Rio Grande City, Texas. En el evento destacaron las ventajas competitivas que traerá esta obra para ambos lados de la frontera, como un mayor flujo comercial, generación de empleos, impulso económico y modernización de la infraestructura fronteriza.
Además, subrayaron que esta expansión será pieza clave para mantener el comercio bilateral de México y Estados Unidos, por encima del billón de dólares anuales.
Sam Vale, presidente de Starr-Camargo Bridge Company, mencionó que el proyecto se desarrollará en varias fases con el propósito de mejorar la eficiencia del cruce comercial que conecta Camargo, Tamaulipas, con Rio Grande City, Texas. "A lo largo de los años hemos consolidado este puente como un activo clave para el comercio, pero ahora necesitábamos adaptarnos a las demandas de las empresas. Esta expansión será una herramienta estratégica para el crecimiento de las compañías de logística, manufactura y comercio en ambos países", comentó.
Por su parte, Robert Vale, director de operaciones de la compañía, destacó que el proyecto forma parte de un plan integral de modernización tecnológica. "Este puente será un referente en la infraestructura regional, contribuyendo a la competitividad del sector comercial en ambos lados de la frontera", añadió.
Primera fase: de 2 a 6 carriles
Actualmente, el Puente Internacional Starr-Camargo opera con 2 carriles para tráfico comercial. La primera fase del proyecto de expansión aumentará la capacidad a seis carriles, mientras que en etapas posteriores se alcanzará la meta de 14 carriles. La obra será financiada completamente con inversión privada.
El congresista Henry Cuellar subrayó la relevancia económica de la obra para la región. "Este puente no solo beneficiará a Texas, sino que demostrará la importancia de nuestra región en el comercio bilateral. Con esta infraestructura, proyectamos que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcance el trillón de dólares a futuro", concluyó.
Esta expansión posicionará al Puente Starr-Camargo como un pilar fundamental para el comercio internacional y fortalecerá los lazos económicos entre ambas naciones.
Como invitados especiales en este evento participó Ana Maria Garcia, de la oficina del senador John Cornyn; Gilberto Falcon, alcalde de la ciudad de Rio Grande City; Armando Taboada, ADFO Operaciones Comerciales de Laredo CBP; Blanca Leticia Gutiérrez, diputada federal por Tamaulipas; Eduardo Garza Robles, presidente de Uni-trade Group.
Además de autoridades educativas, líderes de desarrollo económico y agentes aduanales en ambos lados de la frontera.