La frontera que comparten México y Estados Unidos va más allá de ser una ubicación estratégica para las empresas de logística, ya que se trata de "la puerta al comercio internacional frente al nearshoring", resaltó Sergio Nava, director de operaciones en VAX Solutions.
Durante el webinar “Capacidad y seguridad: claves para transformar el comercio fronterizo”, Nava destacó que en la última década se ha revolucionado la manera en que se realizan los procesos de exportación e importación terrestre, derivado de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). Aunado a que, tras la pandemia, esto sumó una nueva necesidad: ser más ágiles y responder con capacidad a las demandas del consumidor.
Certificaciones, permisos, adaptaciones en materia de aduanas, así como la visibilidad constante y el monitoreo en tiempo real, son algunas de las habilidades que el sector logístico ha tenido que desarrollar. “México es actualmente la entrada principal a Estados Unidos, y de manera paulatina nos ha llegado el nearshoring. En la última década, la logística ha tenido grandes áreas de oportunidad que se han convertido en ventajas competitivas para quienes brindan soluciones”.
Por su parte, Eduardo Chaim, director comercial de la empresa, resaltó que uno de los mayores retos en este sentido es reforzar los procesos de transporte para garantizar que en la ruta exista capacidad, por medio de servicios instalados y proveedores. “En la frontera tenemos nuestra mayor área de crecimiento, pero hay un gran reto, sobre todo en la visibilidad; se requieren estrategias para que el tránsito de las unidades sea ágil y seguro, lo que abona a brindar confianza y fortalece los procesos de comercio exterior”.
VAX Solutions es una empresa mexicana, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que actualmente emplea a 52 personas y cuenta con una amplia cartera de clientes. Por ello, Mauricio Gardea, director de Finanzas, destacó que con el nearshoring han atravesado un proceso evolutivo hacia la atención de un mercado nacional, complementando los traslados fronterizos con servicios complementarios y multimodales, a fin de garantizar que en México las empresas de logística puedan atender la demanda de la industria y el transporte.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior y Aduanas