Advertising

Canacintra León capacita a directivos en la gestión de innovación para las empresas

Febrero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir


Para aumentar las capacidades y las habilidades de la gestión de la innovación en los representantes de empresas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA León) realizó el taller “Administración de la Innovación en la Era 4.0”.


 


Esta capacitación se realizó en conjunto con la Dirección General de Innovación del Municipio de León y con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato.


 


En esta ocasión asistieron alrededor de 30 personas donde conocieron las formas de llevar a cabo la gestión de la innovación pata tener una mayor planeación estratégica en un proceso continuo, flexible e integral para generar capacidad de dirección en las empresas.


 


Carlos Maynor Salinas, director de consultoría de Cambiotec, destacó que es necesario aumentar la capacidad de los directivos en este rubro para que definan la evolución que debe de seguir una empresa para aprovechar los cambios tecnológicos y así, mejorar la situación interna, las oportunidades actuales y futuras que ofrece la industria.


 


Detalló las fases de la innovación, la vigilancia tecnológica, planeación estratégica y tecnológica, así como la gestión de proyectos de innovación y protección del capital intelectual.


 


Sostuvo que con la Industria 4.0, se genera un nuevo modelo de organización de la cadena de valor a través del ciclo de vida de un producto o servicio, con los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por medio de las tecnologías de la información.


 


Puntualizó que con la manufactura avanzada se logran automatizar procesos y operaciones de la manufactura tradicional para introducirse en el uso de materiales de vanguardia, nuevas capacidades y habilidades tecnológicas.


 


Manifestó que en la actualidad los sectores económicos quieren aumentar la productividad y competitividad a través de la velocidad de producción.


 


El consultor en gestión del conocimiento comentó que una manera de agrupar las diferentes tendencias tecnológicas es conjuntándolas en tres mega tendencias como: tecnologías para obtener nuevos productos de máxima calidad a un costo razonable, innovación que maximice la productividad y competitividad en procesos rápidos y el hacer uso de nuevas tecnologías limpias y sustentables.


 


Durante el curso expuso los pilares de la Manufactura 4.0 que es la: tecnología (ciberseguridad, usabilidad, flujo, datos y sostenibilidad), personas (formación, calificación y cultura social), organizaciones (modelos de negocio, cultura corporativa e internacionalización) y entorno (administración, capital y mercados). Estos puntos deben de ser apoyados con los sistemas de producción ciber-físicos, para obtener un mejor resultado en los proyectos.


 


Refirió que con la implementación de tecnología en las empresas los ciclos de vida son más cortos, se tienen que aumentar las capacidades de innovación, se incrementa el consumo de materiales y componentes, hay mayor complejidad en la cadena de suministro, se generan cambios en la demanda, se crean productos a la medida y a un precio competitivo.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones