Con el compromiso de hacer valer las voces de la frontera y que sean atendidas las necesidades para seguir impulsando el crecimiento económico, comercial e industrial, rindió protesta Carlos García como nuevo Presidente de la Border Trade Alliance México.
Durante la sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Brownsville con el IBC Bank de anfitrión, se llevó a cabo el informe de actividades de Joaquín Spamer, presidente saliente, quien dio a conocer entre los logros más destacados de su gestión, la participación de BTA en ciudades de la zona conocida como frontera seca y el establecimiento de convenios con organismos estratégicos como el Texas Economic Development Corporation, INDEX Nacional e INDEX Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Asociación Mexicana de Parques industriales, entre otros.
“Sabemos que continuarán tiempos de cambios y retos, pero también de grandes oportunidades, ahora más que nunca considero que los esfuerzos e iniciativas que realizamos son esenciales para el desarrollo de Norteamérica, así ya lo vemos, en este sentido no tengo duda que nuestro compañero y amigo Carlos García, es la persona ideal para liderear este nuevo ciclo” expresó Spamer.
En su primer mensaje como presidente de BTA México, Carlos García hizo cuatro compromisos puntuales:
Seguir fortaleciendo la membresía
Seguir capitalizando las relaciones interinstitucionales, dando seguimiento a los acuerdos vigentes y abriendo nuevas rutas de colaboración en ambos lados de la frontera.
Consolidar la presencia de BTA como un interlocutor estratégico, asegurando que las prioridades de la frontera estén representadas en los más altos niveles de decisión.
Contribuir junto a BTA USA en la revisión del TMEC
La experiencia de Carlos García dentro de la iniciativa privada, del sector gremial y en el ámbito político, permitirá establecer las alianzas necesarias en ambos lados del Río Bravo y que la realidad fronteriza sea percibida tanto en Washington como en Palacio Nacional, evitando que las decisiones tomadas a la distancia generen obstáculos innecesarios para el desarrollo de la región.
Acompañando a Carlos García dentro de la mesa directiva de BTA México para el periodo 2025-2027 rindieron protesta, como Secretario, Luis Cantú, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, mientras que como tesorero fungirá Eduardo Acosta, Vicepresidente de RL Jones Customhouse.
BTA fue fundada en los Estados Unidos en el año de 1986 como una organización sin fines de lucro para atender temas prioritarios de impacto en el comercio, transporte, las vías carreteras y la seguridad en América del Norte, mientras que en México se creó la Asociación BTA-Alianza del Comercio Fronterizo, A.C, mejor conocida como BTA México en el año 2001.