Advertising

Brembo invierte 36 millones de dólares en planta de cálipers en Escobedo

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 36 millones de dólares (mdd), la empresa líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de frenado y componentes para vehículos, Brembo, inauguró el 20 de octubre su nueva planta ubicada en el Parque Industrial GP en Escobedo, Nuevo León.

La planta de 35 mil metros cuadrados, producirá en los próximos 2 a 3 años, cuando llegue a su máxima capacidad, dos millones de cálipers de aluminio para los clientes de Brembo en Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y Asia.


Trayectoria de la empresa


Brembo se fundó en 1961 por Emilio Bombassei e Italo Breda, como un pequeño taller mecánico en Bérgamo, Italia. Fue en 1964 cuando comenzaron a fabricar discos de freno para automóviles para el mercado de Italia.


A pesar de contar con tan solo 28 empleados, Brembo incursionó en la tecnología de frenos de discos para tranvías, autobuses, máquinas para agricultura y teleférico. Fue en la década de los 70s cuando comenzó a crear sus productos pensados en motocicletas y, posteriormente, en automóviles para carreras.

También, en la misma década registró su primera patente, que consistió en un sistema de montaje de pastillas de freno, para posteriormente diseñar y producir su primer sistema de freno completo para motocicletas: cilindro de mando, pinza y disco de freno.


Es en 1988 cuando Brembo se expandió a Norteamérica, situándose en California. Para ese entonces ya había entrado al segmento de los frenos de disco para vehículos industriales y también había innovado con el carbono como material.


En territorio americano ingresó a proveer a vehículos en NASCAR y, a principios de 1990, comenzó a producir frenos para el mercado automotriz estadounidense, siendo su primer cliente el producto Viper de Chrysler.


A partir del año 2000, Brembo se expandió a Brasil, Inglaterra, China, Japón, India, EE.UU. y Argentina.


Fue hasta el 2007 cuando Brembo se establece en México, al adquirir la división de frenos de Hayes-Lemmerz International, con dos plantas de producción en Homer, Michigan y en Apodaca, Nuevo León, en donde se fabrican discos y tambores de freno para el mercado estadounidense. En la actualidad, ambas plantas produjeron 20 millones de discos a finales del 2016.


La planta de Escobedo


De acuerdo con Daniel Sandberg, presidente y CEO de Brembo Norteamérica, la planta de Escobedo es una de las plantas de producción de cálipers de aluminio más moderna del grupo.  “Con una superficie de 35 mil metros cuadrados, la planta fue construida en un tiempo récord menor a un año”, aseguró, “además, en su capacidad máxima, logrará crear 500 nuevos empleos directos”.


El directivo compartió que en cuanto a la proveeduría, buscarán que su mayoría sea local. “Muchos de nuestros proveedores son globales, por lo que no solo proveen a Europa, sino también en Norteamérica, pero a final de cuentas nuestra meta es localizar la mayor parte de nuestra proveeduría en México, o al menos cerca de nuestras plantas en Norteamérica; ya que hacemos un componente de seguridad, debemos trabajar de cerca con nuestros proveedores para mover esa producción”, explicó.

“Hace 10 años proveíamos cálipers solamente para vehículos del segmento Premium, pero ya nos hemos ido enfocando también al segmento Mid-Premium, a SUV y camionetas pequeñas, aunque sí hemos realizado adaptaciones a camiones de más escala. Los cálipers no dependen del costo del vehículo, sino de la demanda del consumidor”, indicó.


Proyectos e inversiones


A finales del 2016, Brembo habrá invertido más de 110 millones de dólares en Norteamérica, incluyendo la inversión en Escobedo, dijo el CEO de Norteamérica.

“Nuestra estrategia ha estado funcionando, puesto que hoy Norteamérica es el mercado líder global del grupo; nuestras ventas contribuyen más de 35% en los ingresos globales”.


Alberto Bombassei, presidente de Brembo, anunció además una nueva inversión de 93 millones de dólares para establecer una planta fundidora al lado de la nueva planta de Escobedo. “Dicha planta estará integrada verticalmente con la planta productora de discos de hierro en Apodaca, ya que proveerá todas las fundiciones necesarias para los productos finales”.


La planta tendrá una capacidad de fundición de más de 100 mil toneladas anuales y cubrirá una superficie de 25 mil metros cuadrados, empleando proximadamente 200 personas.


Bombassei aseguró que la decisión de seguir invirtiendo en Nuevo León se dio como opción natural. “Ya estamos en el Estado desde el 2007 que compramos a Hayes-Lemmerz, la cual ya estaba ubicada desde 1996 en Apodaca. Consideramos que la gente es muy buena en su trabajo, además, el costo de la energía es muy adecuada y la logística es eficiente”, aseguró.


Brembo en el mundo


Brembo, en la actualidad, es el primer productor de discos para el sistema de freno en el mundo, al poseer un 16 a 18% de la participación del mercado en dicho sector. En cuanto a la producción de cálipers, posee el 85% de participación en el mercado mundial.


La empresa comercializa sus productos en 70 países en el mundo, desde diversas plantas productoras, entre las que destacan las de Italia, Polonia, República Checa, España, Brasil, México, China, entre otras.


En la actualidad cuenta con más de ocho mil empleados, de los cuales un 10% poseen especialidades de ingeniería e investigación y desarrollo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones