Advertising

Bosch, Shell y Volkswagen desarrollan gasolina renovable

Elenne Castro.
Mayo 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La gama disponible de combustibles renovables con bajas emisiones de carbono está creciendo. Siguiendo con el R33 Blue Diesel, Bosch, Shell y Volkswagen han desarrollado una gasolina baja en carbono. 

Su nuevo combustible Blue Gasoline, contiene hasta un 33% de energías renovables, lo que garantiza una reducción del pozo a la rueda en las emisiones de carbono de al menos un 20% por kilómetro conducido. 

Lo anterior, significa que una flota de 1,000 VW Golf VIII 1.5 TSI por sí sola podría ahorrar más de 230 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO₂) por año, asumiendo un kilometraje anual de 10,000 kilómetros cada uno

Asimismo, Shell compensará las emisiones de carbono restantes del uso de Blue Gasoline a través de acuerdos de compensación certificados. Cabe resaltar que, el plan inicial es hacer que el combustible esté disponible en estaciones de servicio regulares durante el transcurso del año, comenzando en Alemania.

Uwe Gackstatter, presidente de la división Bosch Powertrain Solutions, declaró que en el camino hacia la movilidad respetuosa con el medio ambiente, deben asegurarse de no dejar ninguna oportunidad técnica sin explotar, comenzando con la electromovilidad y terminando con los combustibles renovables. Por lo que cada unidad de CO2 que ahorren, pueden ayudar a alcanzar sus objetivos climáticos. 

De igual forma, Felix Balthasar, gerente de Combustibles Especiales de Shell, aseguró que les complace presentar esta contraparte del R33 Blue Diesel, su nuevo combustible que ahora también lleva a los motores de gasolina un gran paso adelante en términos de sustentabilidad.

Además, Sebastian Willmann, director de Desarrollo de motores de combustión interna de Volkswagen, dijo que la gasolina azul es otro componente fundamental en la reducción efectiva de las emisiones de CO₂ de la flota de vehículos. Y la alta estabilidad de almacenamiento de Blue Gasoline hace que el combustible sea adecuado para su uso en vehículos híbridos enchufables.

El combustible Blue Gasoline cumple con la norma EN 228 / E10 e incluso la supera en parámetros clave como la estabilidad en almacenamiento y el comportamiento de ebullición. Los aditivos de alta calidad también mantienen el motor extremadamente limpio y lo protegen contra la corrosión. 

Esto significa no solo que el combustible se puede distribuir a través de la red de estaciones de servicio existente, sino también que se puede utilizar en todos los vehículos nuevos y existentes para los que se ha aprobado la gasolina Super 95 E10

La proporción de hasta un 33% de energías renovables se compone de nafta o etanol a base de biomasa certificado por el sistema de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC). Una fuente de esta nafta es lo que se conoce como aceite de resina, un subproducto de la producción de pulpa para papel. Pero la nafta también se puede obtener a partir de otros materiales residuales y de desecho.

En el proyecto Blue Gasoline, los tres socios definieron conjuntamente la especificación de combustible a alcanzar, teniendo en cuenta los requisitos del motor y la sostenibilidad. Pusieron el producto que desarrollaron a través de pruebas intensivas en bancos de pruebas de motores y en vehículos de prueba, con resultados positivos. 

Bosch debutará con Blue Gasoline en las estaciones de servicio de su compañía a partir de este mayo de 2021, comenzando con su sitio de Schwieberdingen, con un despliegue en las estaciones de servicio de la compañía en sus sitios de Feuerbach e Hildesheim programado para el transcurso de este año. 

El suministro de Super 95 E10 convencional la gasolina se eliminará gradualmente. Desde finales de 2018, el R33 Blue Diesel ha sido el único combustible diésel que ofrecen las estaciones de servicio de Bosch para automóviles de empresa y vehículos de reparto interno. 

El R33 Blue Diesel también está disponible en cada vez más estaciones de servicio regulares en Alemania. En la actualidad, se ofrece en ocho estaciones pertenecientes a diferentes marcas a nivel nacional, con más listas para seguir.

Para la compañía tecnológica, los combustibles renovables de bajo carbono y neutros en carbono no reemplazarán la electromovilidad, sino que la complementarán. 

En principio, el uso de estos combustibles tiene sentido en todos los modos de transporte, pero especialmente en aquellos para los que todavía no existe un camino claro y económico hacia la electrificación. Además de los barcos y aviones, esto se aplica principalmente a los vehículos pesados ​​y los vehículos existentes, pero también a todos los vehículos con motores de combustión interna o sistemas de propulsión híbridos

Para promover una rápida aceptación en el mercado de estos combustibles, la atención se centra en la biomasa renovable y los componentes de combustibles sintéticos que se pueden mezclar en combustibles regulares en altas proporciones de acuerdo con los estándares de combustibles existentes al usar Blue Diesel y Blue Gasoline.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones