Advertising

Boom de inversiones vs realidad económica, ¿son solo promesas?: CEESP

Israel Molina.
Agosto 20, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con base en información de la Secretaría de Economía, del 1 de enero al 31 de julio se identificaron 166 anuncios de inversión por parte del sector privado, lo que significa una expectativa de inversión de 48,035 millones de dólares, que se espera ingresen al país en los próximos dos o tres años.

De manera acumulada desde el 1 de enero del 2023 al 31 de julio del presente año, los anuncios de inversión suman 544 con una expectativa de inversión de 158,779 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aunque no hay un seguimiento de las promesas de inversión y su asignación efectiva, es evidente que esta no ha sido la suficiente para estimular un mayor ritmo de crecimiento y empleo. 

“Lo preocupante del caso es que tampoco se prevé una asignación real importante de esta inversión en los próximos años, lo cual se intuye de las reducidas expectativas de crecimiento que se tienen y que se siguen corrigiendo a la baja. Los pronósticos de crecimiento para 2025 ya se ubican por debajo del 2 por ciento”, resaltaron expertos del CEESP.

De acuerdo con su estudio, el Centro subrayó que la materialización de estas promesas de inversión depende, en buena mediad, de los incentivos que ofrezca el país. 

“Ya hemos señalado que, además de que la relocalización ha puesto a México potencialmente en el lugar más favorable del mundo, se requiere de una economía que funcione eficientemente. Esto contempla temas como una infraestructura moderna, una política de energía eficiente que garantice el abasto, un ambiente de regulación económica apropiado, pero en especial un estado de derecho que de seguridad plena a la inversión. Un ambiente de reglas claras es fundamental para atraer el capital”. 

 

 

México producción industrial

 

La producción industrial mantiene un frágil comportamiento. Las cifras del INEGI revelaron que junio este indicador tuvo un avance mensual de solo 0.4%, después de que un mes antes creciera 0.7 por ciento. 

El origen principal de este resultado fue el repunte de 2.0% en la producción manufacturera después de un nulo avance un mes antes y una caída de 1.5% en el previo. 

A su interior resaltaron los aumentos de 6.0% en la fabricación de transporte y de 9.8% en la de productos derivados del petróleo y del carbón. Por el contrario, la construcción cayó 2.3%, la minería 2.0% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1%. En su comparación anual la producción industrial aumentó 0.4%, manteniendo una tendencia a la baja.

“La incertidumbre y desconfianza sobre la economía continúan aumentando frente al debilitamiento que muestra la evolución de los principales indicadores económicos, un posible estancamiento de la economía de los Estados Unidos, pero en especial por la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C”, finalizó el CEESP.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones