En una cooperación entre BMW Group y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut (Alemania), los estudiantes desarrollaron una solución innovadora para la logística de la planta.
La nueva herramienta digital automatiza el conteo de contenedores vacíos utilizando inteligencia artificial (IA), ahorrando tiempo y evitando errores.
En BMW Group Planta Dingolfing, aproximadamente 1,600 tipos diferentes de contenedores están en circulación cada día, transportando piezas para la producción de vehículos. Hasta ahora, estos contenedores se contaban manualmente, lo cual era tedioso y propenso a errores.
En tres meses, el equipo de ocho personas desarrolló una solución rentable y eficiente. Un simple video de teléfono móvil, tomado mientras se recorren las filas con los contenedores, es suficiente para determinar el número exacto por variante de contenedor.
Se colocan códigos QR sobre los carriles de almacenamiento en bloque, que se vinculan a una base de datos de datos de contenedores. La IA analiza el video y calcula el número de contenedores.
El sistema de conteo se encuentra actualmente en la fase piloto para probar su rendimiento en condiciones reales. En el futuro, la solución también se utilizará en otras áreas de la logística de la planta. También se planea automatizar aún más el proceso de conteo utilizando robots de transporte inteligentes autónomos (STR) para grabar los videos.