La firma de inversión estadounidense Blackstone confirmó una inversión de hasta 7.500 millones de euros para la construcción de un campus de centros de datos de 224 hectáreas en Zaragoza, España.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa, esos 7.500 millones de euros de inversión, que el fondo promoverá a través de su filial QTS (Quality Technology Services), tienen un potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al producto interior bruto aragonés durante los próximos 25 años. También podría generar hasta 1.400 puestos de trabajo directos en la zona: 1.200 en el sector de la construcción y otros 200 en el control y mantenimiento del centro.
Fuentes de Blackstone, una de las mayores firmas de inversión del mundo, expresaron su satisfacción por la puesta de largo del proyecto. Cabe destacar que, la conjunción de suelo industrial disponible, energía verde –solar y eólica principalmente-, facilidades administrativas y agua han convertido a Aragón en uno de los epicentros de la construcción de centros de datos del sur de Europa, un sector en plena expansión merced al boom de la inteligencia artificial.
Cabe destacar que, este nuevo centro de Blackstone tiene “garantizado” el acceso a red eléctrica, aunque no informó de los plazos que seguirá el proyecto.
La primera en dar el paso fue Amazon Web Service, que la pasada legislatura puso en marcha tres instalaciones –El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca-, a los que se le sumó recientemente una cuarta instalación en Empresarium. Todo ello, con una inversión total de 15.700 millones de euros.
La siguiente en subirse al carro hace un año fue Microsoft, que planea otros tres centros en la comunidad con una inversión que ronda los 6.600 millones de euros. También se especula con la posibilidad de que Meta instale su quinto centro de datos en Europa, algo que todavía no está confirmado.