Las industrias de la manufactura, minería, construcción y de electricidad en Baja California Sur, reportaron un crecimiento de 3.3% durante el segundo trimestre del 2024, ocupando el lugar 19 a nivel nacional.
Estos sectores que se consideran parte de las actividades secundarias, obtuvieron resultados superiores al de otros estados del país como Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sinaloa, Campeche y Tabasco.
De acuerdo a los datos del indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento de entre abril, mayo y junio (Segundo trimestre) del 2024, es en comparado al mismo periodo del 2023.
Por otra parte, en la actividad terciaria dedicada a la distribución de bienes, operación con información o activos, la variación anual fue de 6.1% en Baja California Sur, ocupando así el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Aguascalientes y Colima.
En el panorama general, tomando en cuenta la actividad primaria enfocada a la agricultura, Baja California aumento 4.7% su actividad económica, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional.
Lidera la región norte actividad económica nacional
Para el INEGI, los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, conforman la región norte del país.
En este contexto, durante el segundo trimestre del 2024, la actividad económica en esta región aportó del 28.2% del total del país y contribuyo con 0.67 puntos porcentuales a la variación nacional.
Mientras que la región centro-norte obtuvo 18.8 puntos, la región centro 24.3, región centro-sur 13.3 y la región sur-sureste 15.5 puntos.
Con ello Baja California sur continúa impulsando el crecimiento económico hacia el cierre de este 2024, apostando por la manufactura, minería, construcción y electricidad como ejes del desarrollo.