Baja California registró el mayor crecimiento industrial en México al cierre del primer semestre de 2024, con una variación positiva del 10.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) destaca que la actividad industrial en la entidad superó el 6.8% de variación registrado en junio de 2023, periodo en el cual Baja California ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional. Este incremento representa el mayor avance industrial en los últimos tres años para el estado.
Además, el IMAIEF señala que Baja California también se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos, con una variación del 21.8% entre junio de 2023 y junio de 2024.
En cuanto a la contribución de la minería, la variación promedió un 4.6%, de acuerdo con los datos del INEGI. En el análisis por sectores industriales, Baja California presentó una variación del 15.7% hasta el primer semestre de 2024, consolidando su posición como uno de los principales motores industriales del país.
Este crecimiento sostenido en Baja California refleja la consolidación de su sector industrial como uno de los más dinámicos del país, impulsado por inversiones en infraestructura, la adopción de nuevas tecnologías y una ubicación estratégica cercana a la frontera con Estados Unidos, lo que favorece la expansión de industrias y la atracción de nuevas empresas.