Se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Gobierno de Baja California, coordinado por la Agencia Digital del Estado, junto con los 7 municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, San Felipe, San Quintín y Playas de Rosarito.
El proyecto se centrará en optimizar la regulación y prácticas de los Directores Responsables de Obra (DROs) para mejorar el proceso de licencias de construcción, buscando fortalecer la competitividad municipal, así como reducir costos y tiempos en beneficio de inversionistas y autoridades locales.
Este acuerdo se da en el marco del proyecto “Municipios Competitivos”, una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, a través de la firma de consultores Jacobs, Cordova & Associates (JC&A).
Se comenzará por identificar áreas de oportunidad para fortalecer la confianza en la función del DRO entre funcionarios y ciudadanos, con el fin de proponer medidas concretas que minimicen los retrasos en la emisión de permisos, reduzcan la incertidumbre en los trámites, disminuyan las inspecciones y mejoren la claridad y transparencia en los procesos de licencias.
“El nearshoring está reconfigurando las cadenas de suministro globales, y Baja California se encuentra en una posición estratégica para capitalizar esta tendencia, atrayendo inversiones en sectores de alto valor, como los semiconductores", comentó Jorge Velázquez, director de JC&A para México y América Latina y representante del CEESP.
El impulso al sector de la construcción, especialmente a través de mejoras en el licenciamiento de obras, será decisivo para atraer y asegurar el éxito de las industrias que buscan establecerse en la región. Estas mejoras no solo acelerarán su instalación, sino que también potenciarán el crecimiento económico y la competitividad local.
“Atraer inversiones en sectores de alto valor, como el de semiconductores, exige desarrollar capacidades a nivel regional, especialmente en infraestructura. La construcción de instalaciones especializadas es esencial para el éxito de esta industria”, añadió Alfredo Álvarez, secretario general del Gobierno del Estado.
En los próximos meses, se buscará la adopción e implementación de las propuestas de mejora por parte de los municipios y del estado. Este esfuerzo conjunto será clave para atraer inversiones que impulsen en el desarrollo económico y social de Baja California.