Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron recientemente para entablar un diálogo sobre la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se dará en el año 2026, a fin de evaluar los compromisos alcanzados y las oportunidades de mejora en áreas estratégicas.
El subsecretario de Comercio Exterior de México, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunió en Washington D.C. con Cara Morrow, asesora Superior de la Representante Comercial de Estados Unidos, destacaron la situación laboral en las industrias manufactureras, el fortalecimiento de la cadena de suministro y las medidas de apoyo para el comercio.
El equipo estadounidense consideró como muy buena señal el que el gobierno mexicano representado por la presidenta Claudia Sheinbaum, haya enviado al equipo comercial de México a la capital de ese país, a menos de un mes de haber iniciado.
Luis Rosendo Gutiérrez comentó que con esta visita, pueden decir que se inició el dialogo para la revisión del T-MEC. La instrucción del secretario Marcelo Ebrard es trabajar de cerca con los socios de Norteamérica.
“Trabajaremos para consolidar a Norteamérica como una región que protege a sus trabajadores, que apoya a sus productores y la cual se fortalece para ser el bloque más competitivo del mundo”, añadió.
El próximo análisis del T-MEC representa una oportunidad para reforzar las políticas de intercambio y adaptar el acuerdo a los desafíos actuales, como el impacto de las tecnologías emergentes y las tensiones comerciales globales. Ambas delegaciones manifestaron su compromiso de trabajar en conjunto para asegurar que el tratado responda a las necesidades de los tres países, al tiempo que se mantiene como un pilar fundamental para el comercio de América del Norte.