Advertising

Aumentaron 54% las inversiones en Coahuila en 2021

Luis Mendez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Coahuila se ubicó en los primeros lugares de las entidades que durante el 2021 recibieron mayor cantidad en Inversión Extranjera Directa (IED); sus ventajas competitivas, como una mano de obra calificada, cercanía con la frontera de Estados Unidos y una importante cadena de suministro, fueron factores determinantes para aparecer en dicho ranking.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Coahuila (SEC), hasta el cierre del tercer trimestre del ejercicio anterior, la plaza había captado 1,086 millones de dólares en IED, un incremento del 54.5% con diferencia al mismo periodo del 2020, cuando se registraron 702.6 millones de dólares.

La industria de manufactura sigue siendo el principal motor del desarrollo económico en la región, ya que de los 312 millones de dólares que se invirtieron en la entidad en el tercer trimestre, 149.5 millones correspondían a este sector.

Asimismo, Jaime Guerra Pérez, titular de la SEC, comentó que, durante el 2021, la fabricación de equipo de transporte fue de las más destacadas al ser la que mayor inyección de capital recibió, con un total de 704.4 millones de dólares, seguido por la creación de equipo de automóviles y camiones, con 514 millones de dólares.

“Coahuila es tierra fértil que no sólo en la industria de manufactura demuestra sus fortalezas, sino que en la industria de bebidas y tabaco se lograron recibir 310.6 millones de dólares y en la producción de maquinado y equipo se obtuvieron 59.1 millones”, detalló.

Entre los países que mayores inversiones hicieron en Coahuila, China ocupó el primer lugar, seguida por Estados Unidos en segundo puesto y Canadá en la tercera posición.

 

RECUPERACIÓN LABORAL EN ASCENSO

Jaime Guerra destacó la reactivación económica de la entidad, misma que ha permitido mejorar los números en materia laboral, ya que al inicio de la pandemia se perdieron 42,947 trabajos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido, la dependencia comunicó que, al cierre de octubre, los índices de Coahuila aumentaron hasta alcanzar los 62,370 empleos formales.

Durante el 2021, la Región Sureste fue la zona que más trabajos creados reportó con 23,851, seguido por la Región Laguna con 10,844, de los cuales 7,531 empleos fueron solamente en la ciudad de Torreón, que superó a la Región Desierto que logró 4,136.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones