Advertising

Aumenta en las plantas de Volkswagen el uso de energías renovables

Elenne Castro.
Marzo 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen logró un progreso significativo en el suministro de electricidad de fuentes renovables a sus plantas en 2020. 

La proporción de electricidad renovable comprada aumentó del 80 al 95% en los sitios de producción de la Unión Europea en un año. En los otros sitios globales fuera de China, hubo un aumento igualmente fuerte del 76 al 91 por ciento.

Para 2023, todos los emplazamientos de la UE recibirán electricidad al 100% a partir de fuentes renovables. Para 2030, se planea el mismo objetivo para todos los sitios globales fuera de China.

En total, ocho sitios de producción dentro de la UE y dos sitios más fuera de este continente se convirtieron completamente al suministro externo con electricidad de energías renovables en 2020. 

Los tres sitios más grandes fueron las plantas de Audi en Győr, Hungría, y Neckarsulm, Alemania, y la de Volkswagen en Palmela, Portugal. Mientras que las plantas operadas por Bugatti, Skoda, SITECH, MAN Truck & Bus y MAN Energy Solutions también se convirtieron en electricidad 100% renovable en 2020.

Los sitios en cuestión están ubicados en siete países: Alemania, Polonia, República Checa, Portugal, Austria, México y Estados Unidos. Este año, se convertirán sitios adicionales, incluidos los sitios de SITECH en Alemania y el sitio de MAN en Oberhausen.

Oliver Blume, responsable de producción, explicó que la transformación de Grupo Volkswagen en una empresa neutra en dióxido de carbono (CO2) ha cobrado impulso. En este contexto, el suministro de electricidad renovable en las plantas es una parte importante de la descarbonización general. 

“Estamos implementando consistentemente nuestros planes junto con todas las marcas y regiones, y en 2020 ya nos hemos acercado mucho a las líneas objetivo que en realidad solo marcamos para 2023 y 2030. Ese es un hito alentador. La transición energética en la producción también incluye una ambiciosa conversión del suministro de energía en los sitios de producción chinos”, dijo.

En 2020, el 46% del consumo total de energía global del Grupo en producción se cubrió con electricidad renovable, un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior. 

La organización está trabajando actualmente con sus socios chinos para desarrollar sus propios objetivos para sus sitios de producción. La alta proporción de energía a carbón en la combinación de electricidad china y el mercado eléctrico altamente regulado hacen que este proyecto sea particularmente desafiante.

Volkswagen también está prestando especial atención a la conversión de su propia generación de electricidad. Por ejemplo, las dos plantas de energía de carbón en el sitio de producción de Wolfsburg se convertirán completamente a gas natural para 2022. A partir de 2023, esto reducirá las emisiones de CO2 en un 60 por ciento.

La mayor participación de las energías renovables utilizadas para suministrar la producción ayudó a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo en 2020 en comparación con 2019: en un 14% y 1,1 millones de toneladas métricas de CO2.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones