La movilidad aérea en el Valle del Río Grande, Texas, en los aeropuertos internacionales de McAllen, Harlingen y Brownsville, incrementó 22.11% durante los primeros cinco meses de este 2024, con 944 mil 763 pasajeros.
Esto representa que por mes, los tres aeropuertos en conjunto, atendieron a más de 198 mil 952 pasajeros.
El crecimiento de los aeropuertos se registra en comparación a las estadísticas de enero-mayo 2023, cuando se reportaron 773 mil 707 pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas (McAllen-Miller International Airport) fue el de mayor auge con 446 mil 601 viajeros, seguido del Aeropuerto Internacional de Harlingen, Texas (Valley International Airport) con 416 mil 325 pasajeros, y el Aeropuerto Internacional de Brownsville (Brownsville-South Padre Island International Airport), que contabilizó 81 mil 837 usuarios en este mismo período.
Conexiones a México
Por otro lado, la oferta aérea del Valle del Río Grande se está fortaleciendo hacia destinos en México, en ciudades como Ciudad de México, Cancún y Monterrey.
En febrero de 2024, el Aeropuerto Internacional de McAllen inició con un vuelo diario hacia Ciudad de México, con una ocupación que ya rebasó el 53%, generando mayor movilidad en toda la región.
Además, anunció dos vuelos por semana a Cancún. “Aeroméxico comenzó con el servicio a Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a partir de la tercera semana de julio la empresa Volaris conectará McAllen los miércoles y sábados con Cancún”, expresó Jeremy Santoscoy, director de aviación del Aeropuerto de McAllen.
El Aeropuerto Internacional de Brownsville también ha gestionado la apertura de nuevas rutas hacia destinos mexicanos. A partir de septiembre, iniciarán una ruta directa a Monterrey, Nuevo León, con lo que atenderán a más de 6,500 pasajeros cada año. “Abrir un vuelo desde el Aeropuerto de Brownsville a Monterrey, Nuevo León es muy importante para nosotros porque representa nuestro primer vuelo internacional. Estamos convencidos de que este 2024 alcanzaremos nuevos récords de atención y seguimos en la búsqueda de más destinos en México”, dijo Ángel Ramos, director de aviación de la Aeropuerto de Brownsville.
La fortaleza de la movilidad aérea
El aumento en la movilidad de la región del Valle del Río Grande ha demandado nuevos proyectos de infraestructura que abarcan desde las salas de abordaje hasta las pistas. Actualmente, todos los aeropuertos—Harlingen, McAllen y Brownsville—se encuentran en proceso de crecimiento.
Con ello se resaltan las diversas ventajas competitivas que se ofrecen a los inversionistas; La ubicación estratégica es vital para el comercio y la conectividad internacional. Con inversiones continuas y nuevas rutas internacionales, estos aeropuertos están preparados para seguir impulsando la competitividad y el desarrollo económico entre México y Estados Unidos.
TEMAS RELACIONADOS:
Aeropuerto