Advertising

Audi presenta su modelo A6 e-tron, concept-car de propulsión eléctrica

Elenne Castro.
Abril 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Audi avanza en su ‘e-volución’ hacia la movilidad eléctrica y presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el modelo precursor de una innovadora gama de vehículos de producción con propulsión totalmente eléctrica: el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas. 

En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos. A finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros autos con esta tecnología en el segmento C, y más adelante también en el segmento B, incluyendo tanto SUVs con una gran altura libre al suelo, como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja, al estilo del próximo Audi A6 e-tron.

Luciendo el emblema Audi A6, el concept-car pone de relieve el papel de la gama A6 en la categoría de los sedanes de lujo. Este modelo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente -y hasta 1994- como el Audi 100. Primero el sedán, Avant, allroad y el Sportback –que se lanzó al mercado con la denominación A7– completaron esta familia de modelos. 

La propulsión electrificada ya tiene una larga tradición en el Audi A6, que recibió su primera versión híbrida en 2011; el actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Sin embargo, a diferencia de este último, el Audi A6 e-tron concept apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi

Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4.96 metros de longitud, 1.96 metros de anchura y 1.44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo evidente de la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de diseño.

Su carrocería es un adelanto de los futuros modelos de producción de Audi y ofrece claros indicios de lo dinámica y elegante que será la propuesta de la marca en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica. 

Por su parte, la tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano. En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Es importante destacar que, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. 

El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept. Además, por primera vez será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para vehículos con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.

El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. 

Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un auto con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del 5 al 80% de su capacidad.

El Audi A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D, basado en otra innovadora plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Bajo el liderazgo de Audi, este sistema modular se está desarrollando en colaboración con Porsche AG. Los primeros vehículos de producción de la marca de los cuatro aros construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones