Audi México está tomando acciones para crear un futuro sustentable. Lo anterior es a través del programa medioambiental Mission:Zero del grupo automotriz, y la planta de San José Chiapa, Puebla, ha implementado proyectos en los cuatro campos de acción del programa.
En lo que corresponde al uso del agua ha reincorporado más de 170,000 metros cúbicos de agua con su planta por ósmosis inversa, mientras que en cuanto al uso eficiente de los recursos ha reciclado más de 30,000 toneladas de los residuos generados en la fábrica.
Para Grupo Audi, un objetivo importante es reducir su huella ecológica constantemente a cero. Con este enfoque, desarrolló el programa medioambiental Mission:Zero que se centra en los siguientes campos de acción: descarbonización, uso del agua, uso eficiente de los recursos y biodiversidad.
Por ello, Audi México, como uno de los 19 sitios de producción alrededor del mundo, pone en práctica este programa para una producción sustentable.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, declaró que el programa les permite enfocarse en proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente para una producción sustentable.
“Trabajamos constantemente para preservar los recursos naturales siendo más eficientes, haciendo el uso correcto de los mismos, así como el uso de tecnologías limpias como la energía renovable para producir el Audi Q5”, dijo.
Referente a la descarbonización, la planta mexicana tiene una meta muy clara, ser 100% neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2025. Para lograr esta misión incorpora el uso de energía renovable para producir el Audi Q5, reduciendo un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior, ha generado un impacto ambiental positivo evitando la emisión de 70,000 toneladas de CO2 a la atmosfera.
En el camino hacia la neutralidad en carbono, la planta de San José Chiapa planea incorporar tecnologías que le permitan maximizar y hacer más eficiente el uso de los recursos para alcanzar la meta en un 100 por ciento.
La planta de México tiene como objetivo hacer el uso correcto del agua. En este campo, puso en operación una planta de tratamiento por ósmosis inversa para minimizar en un 40% el consumo de agua fresca.
Al día de hoy, la fábrica de Audi México tiene resultados contundentes incorporando más de 170,000 m3 de agua, equivalentes a más de 170 millones de litros de agua permitiéndole reducir en poco más del 40% la cantidad de agua fresca utilizada por vehículo comparado con el año 2017.
Hacer el uso eficiente de los recursos es considerar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro y la planta mexicana actúa en ese sentido, reciclando sus residuos generados como metal, madera, cartón, plástico y papel que provienen de las naves de producción y áreas administrativas, con el apoyo de sus socios comerciales.
Al cierre de su reporte del 2020 ha reciclado más de 30,000 toneladas de los residuos generados mediante la gestión integral de los mismos a través de su Sistema de Gestión Ambiental, basado y certificado en la norma ISO 14001:2015, permitiéndole una gestión 100% libre de relleno sanitario.
En el campo de acción de biodiversidad, la planta de San José Chiapa desarrolló áreas para la preservación de la biodiversidad, como el biotopo donde se albergan más de cinco diversas especies endémicas de la región entre los que se encuentran los agaves, pastos, biznagas, palmas y nopales.
Además, ha plantado más de 6,000 árboles en diferentes zonas de la fábrica. Audi México trabaja constantemente en proyectos para la preservación de la biodiversidad. El actuar consecuentemente sustentable es poner en práctica acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.