Advertising

Internacional

Industria Automotriz 

Audi lanza su nuevo aceite prelubricante de segunda generación

Por Elenne Castro. Mayo 2021

Se espera que los procesos de producción de Audi sean más sostenibles en el futuro: con el inicio de la producción del Audi Q6 e-tron, por lo que la compañía automotriz presentó la segunda generación de lubricación por bobina de acero Prelube II. 

Este nuevo desarrollo ayudará a reducir la cantidad de lubricante necesaria para proteger contra la corrosión y mecanizar las láminas de metal en el taller de prensado. Esta idea surgió los empleados en el taller de prensado en Ingolstadt, Alemania, y ya se ha popularizado en el Grupo Volkswagen.

Con la lubricación convencional Prelube I, se aplica un gramo de aceite por cada metro cuadrado de chapa de acero. Sin embargo, con la nueva clase de lubricación Prelube II, solo se requieren 0.7 gramos de aceite por cada metro cuadrado, y con parámetros de procesamiento casi idénticos. 

El producto crea una película protectora en la superficie de una hoja de metal que es más gruesa y no se escurre. Para el marco de refuerzo del techo del Audi A4, por ejemplo, solo se necesitan 2.7 gramos de Prelube II en lugar de los habituales 3,9 gramos de aceite convencional.

Extrapolado a todos los componentes de acero que fabrica Audi en sus plantas de producción en Europa y México, esto ofrece un increíble potencial de ahorro de alrededor de 40 toneladas métricas de aceite cada año en comparación con el mismo período en 2018. 

Peter Kössler, miembro de la junta de producción y logística de AUDI AG, declaró que la compañía constantemente está pensando en cómo hacer que los procesos de producción y logística sean más sostenibles a largo plazo. 

“Cada contribución aumenta la eficiencia de los recursos y se logra los ambiciosos objetivos detrás de nuestra campaña medioambiental de AudiMisión”, dijo.

Con el inicio de la producción del Audi Q6 e-tron, la clase de aceite Prelube II se ha establecido como el nuevo estándar para la lubricación de bobinas de acero. Luego, Audi analizará las otras series de modelos que están actualmente en producción, probará el nuevo producto para todos y cada uno de los componentes y luego cambiará el proceso de producción a Prelube II

Ingo Faass de la gerencia de operaciones en la prensa en Ingolstadt, manifestó que han logrado persuadir a sus proveedores de acero para que se cambien a Prelube II, creando un proceso técnicamente desafiante pero que ayudará a conservar los recursos a largo plazo.

“El Grupo Volkswagen también ha adoptado con entusiasmo nuestra iniciativa y planea introducir la nueva clase de aceite en Europa como estándar. Esto aumentará aún más el potencial de ahorro”, afirmó. 

UNIFORME LUBRICACIÓN Y MENOR CONSUMO

La película protectora Prelube aplicada por los productores de acero, previene la corrosión y asegura que el proceso de conformación de las láminas planas en piezas individuales en el taller de prensado de Audi se desarrolle literalmente como una máquina bien engrasada. Sin embargo, los aceites Prelube de primera generación siempre sufrieron el problema de que el aceite se escaparía de los rodillos de chapa de acero y contaminaría las áreas de almacenamiento en el taller de prensado. 

Además de esto, la lubricación fina y, a veces, aplicada de manera desigual daría lugar a problemas durante el mecanizado posterior de los paneles de acero. Se necesitaba una mejor solución.

Para solucionar estos problemas, los empleados de diferentes departamentos colaboraron estrechamente para desarrollar y aprobar Prelube II. En comparación con Prelube I, este producto de segunda generación ofrece otro beneficio clave: dado que la lubricación protectora debe lavarse a fondo antes de poder pintar la carrocería, una película más delgada de aceite en las bobinas de acero es mucho más ecológica. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas