Ante la llegada de nuevas inversiones extranjeras a México con fenómenos como el nearshoring, resulta indispensable hacer más eficientes los procesos de comercio exterior y la operación en las aduanas, y con ello, la Asociación de Agentes Aduanales en Reynosa, Tamaulipas, se ha declaró lista para enfrentar las últimas tendencias, cambios y desafíos, basándose en un esquema activo de capacitación y adaptabilidad a nuevos sistemas tecnológicos.
José Luis García, presidente de la Asociación, destacó el plan de trabajo que han promovido en los últimos meses, donde se reconoce importante la colaboración y el aprendizaje continuo.
Al mantener convenios con entidades como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y alianzas con universidades y organismos empresariales, se refuerza el compromiso con la competitividad aduanera, así como con la cadena de suministros. “Nuestro equipo operativo está capacitado en múltiples áreas, desde tecnología y seguridad hasta soporte técnico y jurídico, además de asesoría en comercio exterior y clasificación arancelaria”, señaló.
Con ello, los agentes aduanales de esta ciudad fronteriza pueden adaptarse a las exigencias del comercio internacional. Un elemento clave de este esfuerzo es el respaldo de un centro valuador que certifica y optimiza las operaciones aduaneras. “México ha hecho grandes inversiones en tecnología avanzada para la seguridad de puertos y puentes, como escáneres de rayos X y sistemas de reconocimiento facial. En Reynosa, estamos preparados y listos para integrarnos a estos planes de modernización”, agregó.
Aduana de Reynosa, cuarta en operaciones fronterizas
La aduana de Reynosa ha logrado destacar en el ámbito nacional: de las 21 aduanas fronterizas del país, ocupó el cuarto lugar en operaciones entre enero y mayo de 2024, registrando 525,167 transacciones.
La estadística expone el dinamismo económico de la región, además de la capacidad de sus agentes aduanales para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del comercio internacional. “Esperamos una mayor integración en temas de nuevas tecnologías, seguridad de datos y la adopción de sistemas enlazados para agilizar el flujo de mercancías en las fronteras. Nuestro país, además, apuesta por la colaboración y cooperación con otras naciones, lo que también nos brinda una ventaja competitiva”, concluyó García.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior y Aduanas