Advertising

Apimex impulsa el desarrollo de proveeduría local para exportación

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Contar con productos colocados en Guanajuato y que además cumplan con las expectativas que exige la industria, es un reto para los siguiente años, por lo que, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) implementa un programa de capacitación para las empresas asociadas que estén interesadas en diversificar sus productos e introducirlos al mercado de exportación.

David Novoa Toscano, presidente de Apimex, dio a conocer que el nearshore brindará diversas ventajas a la proveeduría, pues las manufactureras tienden a optar por tener su materia prima a una distancia más corta. 

“Aprovechar la ventaja competitiva que tiene Guanajuato para conectar con empresas locales y extranjeras es una carta que estamos jugando para poder impulsar a la industria local, tenemos un puerto seco y toda la infraestructura para lograr que nuestros productos estén en el extranjero”, comentó.

Sectores como el del empaque en la industria automotriz y agroindustrial, así como los productos derivados del sector médico, son los que han representado mayor incremento en los últimos meses; se espera que esta tendencia siga en 2022.

Refirió que, específicamente en el sector el empaque, en 2021 la industria se vio afectada debido a la baja producción del cartón y todos los productos derivados del petróleo, esta escasez provocó que algunos productos dejaran de empacarse como habitualmente se hacía, lo que impulsó a las empresas a buscar proveeduría local especializada en empaques de alta duración y con especificaciones técnicas avanzadas, por ello, existe un amplio campo de oportunidad en este sentido para la región Bajío.

 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

David Novoa afirmó que, aunque la recuperación es lenta, se mantiene constante; parte de esta diversificación hizo que algunas empresas se recuperarán más rápidamente.

“En 2021, en un lapso de 15 días, más de 30 empresas asociadas a Apimex ya estaban fabricando productos para hacer frente a la contingencia sanitaria y creemos que esta misma inercia podría aplicarse a cualquier otro sector que lo requiera, como es el automotriz y el agroindustrial”, refirió.

Dijo que más allá de lograr la diversificación, es consolidar la exportación de productos y servicios guanajuatenses, pues al momento, 70% de las empresas asociadas a Apimex fabricaron productos diferentes a los habituales, esto es, alrededor de 160 empresas guanajuatenses.

Asimismo, adelantó que 2022 será un buen año para los industriales de la región, derivado de la contracción que hay en el mercado internacional y los problemas de traslados de mercancía de origen chino.

Reiteró que la diversificación, aunada a la apuesta de proveer a empresas exportadoras, les propuso apostar de manera directa a las exportaciones, lo cual será el aprendizaje y el reto hacia los próximos años.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones