El estado de Texas anunció una inversión histórica en infraestructura y transporte, que supera los 148,000 millones de dólares. De acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, el objetivo es fortalecer la red carretera e infraestructura para mantener al estado competitivo para nuevos negocios y contribuir al desarrollo económico.
Esta inversión consiste en un plan de transporte a 10 años, y del monto total, 104 mil millones de dólares serán administrados por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad, reducir la congestión y eficientar la conectividad, además de 43,000 millones de dólares para el mantenimiento y preservación de las carreteras. “Esto representa un aumento de 5.6 mil millones de dólares en la inversión total con respecto al año anterior”, se resaltó en un comunicado oficial.
“En Texas ofrecemos oportunidades que no encontrarán en ningún otro lugar, y por eso estamos invirtiendo en el futuro de las carreteras. Proyectos como este asegurarán que el comercio y las personas puedan moverse rápidamente para mantener la economía de Texas en auge. Juntos, estamos construyendo un Texas más grande y mejor para los próximos años”, destacó Abbott.
Marc Williams, director ejecutivo de TxDOT, resaltó por su parte, que esta inversión impactará aspectos clave en el comercio y la logística, además de la calidad de vida de la población. “Esta inversión impactará comunidades en todo el estado, con proyectos que pueden salvar vidas y mejorar la conectividad”.
Por otro lado, en el Programa de Transporte Unificado 2025 (UTP, por sus siglas en inglés), el gobierno de Texas identificó a 100 carreteras que requieren soluciones de congestionamiento, por ello, es que los proyectos a ejecutar con el nuevo presupuesto tendrán un aumento de 1.9 mil millones de dólares. “Esto apoya la inversión total de 75.8 mil millones de dólares para proyectos sin peaje, completados, en construcción y planificados desde 2015. También incluye alrededor de 17.3 mil millones de dólares en inversión en seguridad y 1.7 mil millones de dólares adicionales para corredores rurales y carreteras clave en centros económicos”.
“La adopción del UTP 2025 se realizó tras un extenso proceso de participación pública que permitió a todos los ciudadanos de Texas expresar sus opiniones sobre los proyectos en sus comunidades. Los comentarios públicos, recopilados a través de audiencias públicas y en línea, por teléfono, correo electrónico y otros formatos, fueron considerados antes de que la Comisión de Transporte de Texas aprobara el UTP”.
En el comunicado se destacó que el UTP es un documento de planificación que autoriza proyectos de carreteras para desarrollo y construcción. Además de proyectos viales, el UTP también incluye inversiones en transporte público, marítimo, aviación y ferrocarril. Los proyectos se seleccionan según su efectividad e impacto en áreas como la condición del pavimento, seguridad, capacidad y conectividad rural.
TEMAS RELACIONADOS:
Infraestructura