La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) destacó la participación de las mujeres para consolidar un sector sustentable, circular y comprometido con el desarrollo social y económico, a la par de analizar los retos que enfrenta este género en las diversas áreas.
Lo anterior en el primer Encuentro de Mujeres de la Industria del Plástico, donde Marlene Fragoso, presidente de este organismo resaltó que el lograr la igualdad y empoderar a las mujeres y niñas en base al Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible, implica analizar y tomar acción en cuanto a las situaciones de desventaja en las que se encuentra este género, debido a las normas sociales.
“La igualdad de género debe ser un elemento clave en la elaboración de políticas públicas que ayude a crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños”, dijo.
Enfatizó en la importancia de este tipo de foros para poder dialogar e intercambiar experiencias y especialización, a fin de que las mujeres de este sector que representa el 3.1 del PIB manufacturero pueda desarrollarse mejor en sus respectivos campos.
En su intervención la consultora María del Carmen, expresó que la industria del plástico es estratégica luego del crecimiento económico que ha mostrado en los últimos años, aunado a que la participación de la mujer es notable en áreas de liderazgo.
“La inclusión de las mujeres es un tema de competitividad no solamente de justicia social y debe darse en todos los niveles de la estructura laboral. Las empresas con mayor igualdad de género dentro de sus operaciones cuentan con niveles más altos de crecimiento, productividad y de desempeño”, destacó la consultora en base a datos del INEGI.