La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Asociación Civil (AMSDE, A.C.) celebró su 3ª Asamblea General Ordinaria en Tlaxcala y dejó acuerdos que apuntalan la competitividad, la inversión y la innovación entre estados. El encuentro estableció una ruta de cooperación interinstitucional que prioriza crecimiento regional y empleo de calidad.
La AMSDE, A.C., presidida por Marco A. Del Prete, contó con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar y del secretario Javier Marroquín, lo que fortaleció la coordinación con el sector privado. La agenda marcó objetivos de atracción de capital, desarrollo de proveedores y formación de talento con enfoque en alto valor agregado.
Uno de los anuncios clave fue el convenio con la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham Mexico) para ampliar encadenamiento productivo, proveeduría y co-inversión México–Canadá. El acuerdo brinda certidumbre, diversifica socios comerciales y posiciona a las entidades como polos de nearshoring orientados a exportación.
En paralelo, la AMSDE firmó una alianza con GS1 (organización global de estándares) para elevar productividad mediante identificación, trazabilidad y mejores prácticas logísticas. La adopción de estándares reduce costos operativos, mejora tiempos de entrega y facilita el acceso a compras internacionales de manufactura y servicios.
Impulso a la integración regional y a la proveeduría
La presencia del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, dio respaldo a la integración regional e impulsó transferencia de conocimiento, desarrollo de proveedores locales y acceso a cadenas globales. Para las empresas, esto abre oportunidades en sectores de tecnología, electrónica y automotriz, con mayor contenido nacional.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), la combinación CanCham Mexico–GS1 crea condiciones para formalización, adopción tecnológica y financiamiento ligado a estándares. Con ejecución disciplinada, los estados pueden elevar exportaciones, atraer inversión privada y mejorar indicadores de competitividad en el corto y mediano plazo.