La industria automotriz en México ha experimentado un crecimiento desde 2022, destacándose con septiembre de 2024 como el mejor mes en términos de producción en toda la historia del sector, y el segundo mejor en exportación. Este repunte se debe, en gran parte, a la recuperación postpandemia y a la consolidación de México como un hub clave en la fabricación de vehículos.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó: “Nosotros producimos principalmente para exportar, y el 85% de nuestra producción se destina a mercados como Estados Unidos, Canadá y Alemania”.
La expansión de los mercados internacionales, en especial el estadounidense, ha sido fundamental para el crecimiento sostenido de la industria mexicana. Barquera explicó que este impulso se debe a la capacidad del país para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado, en especial tras la pandemia. “Hemos recuperado nuestras actividades de producción postpandemia, lo que nos ha permitido entrar en una nueva etapa de expansión. La industria de autopartes es crucial en este proceso; no puede haber armadoras sin autopartes ni autopartes sin armadoras”, subrayó.
Además, uno de los mayores retos y oportunidades que enfrenta la industria es la transición hacia la electromovilidad.
Durante el CIIAM 2024, evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), Barquera señaló que, actualmente, México ya produce cinco modelos de vehículos eléctricos, y el objetivo es aumentar esta cifra conforme las armadoras establecidas en el país sigan ampliando sus capacidades y reconvirtiendo sus plantas. “El futuro es eléctrico, y México está bien posicionado para liderar esta transformación”.