Advertising

Amexcid y Unaq lanzan programa Women In The Sky

Dinorah Becerril.
Octubre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) lanzaron el programa Women In The Sky para impulsar el posicionamiento de las mujeres en temas aeroespaciales y aeronáuticos.

El propósito de este programa es contribuir a la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).         

Esta primera edición del programa convoca a mujeres estudiantes y académicas de carreras universitarias, técnicas y afines a áreas STEM en instituciones educativas de los sectores aeroespacial y aeronáutico de los países miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia).

“El desarrollo de esta primera edición del Programa contribuirá en los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales por reducir la brecha de género en la ciencia y tecnología, así como promover la innovación, desarrollo y bienestar de nuestro país y en la región de América Latina”, destacó.

Esta iniciativa también extiende la invitación a participar a instituciones de Ecuador, ante la estrecha relación e interés por la integración y desarrollo regional. Así como también a la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y al Instituto de Educación Superior en Perú (Tecsup), dada su relación de colaboración con la Unaq.

La convocatoria consiste en realizar una estancia académica de corta duración (de dos semanas) en el cuarto trimestre del 2022, en las instalaciones de la Unaq.

La estadía académica, con fecha de inicio el 27 de noviembre del presente año, incluye actividades como talleres académicos en el marco STEM; Pláticas de habilidades suaves, como liderazgo, inclusión, entre otras; Visitas industriales; Prácticas de campo en empresas del Aeroclúster de Querétaro; Visitas culturales; entre otras.

 

Participación en México

De acuerdo con información del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Fabricación de Equipo Aeroespacial participan 16,948 mujeres, es decir 41% de un total de 41,151 personas ocupadas en México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones