American Axle and Manufacturing (AXL.N) anunció que comprará al propietario de GKN Automotive, Dowlais, teniendo un acuerdo en efectivo y acciones, valorando la firma que cotiza en la bolsa de Londres en alrededor de 1.440 millones de dólares.
Las acciones de Dowlais subieron hasta un 13%, pero redujeron sus ganancias para cotizar con un alza del 4,6% a 71,5 peniques a las 1418 GMT. Los analistas de RBC dijeron que la oferta "subestima un poco lo que es un activo automotriz de nivel 1 atractivo durante la actual crisis del sector automotriz".
El acuerdo valora a Dowlais, fabricante de sistemas de transmisión y otras piezas de automóvil, en 85,2 peniques por acción, una prima de casi el 25% respecto al cierre de las acciones el martes.
El grupo combinado pretende beneficiarse de una mayor escala a medida que la industria automotriz enfrenta la demanda volátil de vehículos eléctricos, las incertidumbres económicas y la expansión global de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
La consolidación era necesaria ya que los proveedores necesitan una cartera más amplia para satisfacer las variadas necesidades de los clientes en un momento en que los principales actores, China, Estados Unidos y la Unión Europea, están adoptando enfoques muy diferentes para la transición a los vehículos eléctricos.
Dowlais, que opera en más de 20 países, se unirá a una lista creciente de adquisiciones a medida que las empresas extranjeras aprovechan las valoraciones relativamente baratas de las empresas del Reino Unido.
GKN, un pilar de la ingeniería británica, ha cambiado de manos varias veces desde 2018, cuando sucumbió a una oferta hostil de 8,000 millones de libras de Melrose (MRON.L).
En 2023, Melrose escindió los negocios de automoción y pulvimetalurgia de GKN al cotizar en bolsa Dowlais, que lleva el nombre del pueblo del sur de Gales donde se fundó GKN.
Durante el último año, Dowlais ha visto caer sus ingresos y su negocio de ePowertrain se vio afectado por un mercado de vehículos eléctricos moderado.
Las dos empresas ofrecen una gama de piezas de automoción para motores de combustión interna, sistemas híbridos y eléctricos. AAM espera sinergias de 300 millones de dólares para finales del tercer año tras el cierre del acuerdo.
Se espera que los accionistas de la compañía con sede en EE. UU. posean el 51% de la entidad combinada, y los accionistas de Dowlais posean aproximadamente el 49%.