Desde el 2014, Amazon ha invertido más de 110 mil millones de pesos en México, una cifra que refleja su compromiso con seguir desarrollando el mercado nacional.
Cabe destacar que, la inversión en 2023 tuvo una suma de 28 mil millones de pesos, equivalente a 1,404 millones de dólares, lo que representa un 25% del total invertido en los últimos nueve años.
Esta inyección de capital ha tenido un impacto tangible en la economía mexicana. Amazon ha creado más de 10,000 empleos directos y 40,000 indirectos, contribuyendo a la generación de oportunidades laborales en el país. Además, ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en México, abriendo puertas a nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas locales (Pymes).
Actualmente, más de 27.000 empresas mexicanas utilizan la plataforma de Amazon para vender sus productos, y el 98% de ellas son Pymes. Este ecosistema ha permitido que las empresas nacionales accedan a nuevos mercados, expandiendo su alcance y diversificando sus oportunidades de negocio.
Para fortalecer su presencia en México, Amazon ha invertido en la construcción de una robusta red logística, porque cuenta con 13 centros de envío y 24 estaciones de entrega en todo el país, lo que le permite ofrecer una experiencia de compra eficiente a sus clientes.
La apuesta de Amazon en México también se extiende a la tecnología. Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la empresa, ha invertido 85 mil millones de pesos en centros de datos ubicados en Querétaro, y que se encuentran actualmente en fase de prueba, ya que impulsarán el crecimiento de la nube en México y consolidarán la presencia de AWS en el país.